NOCHE Y DÍA / País de primates

AutorSergio González Rodríguez

Al observar los impresionantes dibujos de primates en gran formato de Abraham Cruzvillegas, expuestos en la Galería Kurimanzutto, hace recordar de inmediato el apunte de un episodio que el artista vivió en el cerro de Teufelsberg durante su reciente estancia en Berlín, y que sirve para esclarecer el trasfondo creativo de tales dibujos, logrados mediante el trazo en negro de una escoba a modo de pincel sobre papel pintado de blanco.

"Un día fui allí a romper una piñata en el cumpleaños de Valentina", escribe Cruzvillegas, "para ser más precisos, un 2 de octubre, que nunca se olvida. Cuando descendíamos del montículo, medio borrachos y medio acatarrados por el fuerte frío que nos azotó en las altitudes, nos encontramos con una manada de jabalíes con muchas crías. Tuvimos que caminar en reversa para no ser atacados por las hembras gigantescas, hasta encontrar otra vereda que nos llevara hacia la autopista, luego al metro, pero ya no de reversa. Me pregunto, ¿frente a cuántas cosas tenemos que caminar de reversa en México?" ("México-Alemania, carambola a tres bandas", Tierra Adentro, octubre-noviembre de 2011).

La serie de dibujos, titulada "Nuestra imagen actual: autorretratos recientes", expresa en forma irónica y monumental, si se recuerda que todo monumento es una anticipación del escombro, el resultado de un trayecto en reversa frente a la inmediatez histórica del País. Explica Cruzvillegas: "Y aunque vivimos en un régimen de represión y de guerra, además de la que se supone libra el gobierno contra los narcotraficantes y los descontrolados sicarios, una guerra de miedo y de acorralamiento de la sociedad civil, quisiera recuperar para mí el orgullo de ser un animal, una bestia o un mono".

Los dibujos representan orangutanes, chimpancés, gorilas, etcétera. Y el propio artista los inscribe en la línea de las caricaturas de José Clemente Orozco en la época revolucionaria y en la gráfica política generada por el movimiento estudiantil de 1968, en particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR