NOCHE Y DÍA / Paso del macho

AutorSergio González Rodríguez

Si internet y sus ofertas eróticas para todo gusto, reales o fantásticas, nostálgicas o vanguardistas, casi han extinguido la oferta de literatura erótica en lengua española, al grado de la virtual desaparición de colecciones antes demandadas como La Sonrisa Vertical y varias otras en diversos sellos editoriales, la literatura gay (seria o de entretenimiento sexual) se ha mantenido en libros y revistas, aun cuando figuras de antaño en tal rubro como Luis Zapata se hayan vuelto autores venerables y homenajeados.

La salida definitiva del clóset de la literatura gay en México, que el propio Zapata y otros escritores propulsaron hacia finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo anterior, se mantuvo vigente al paso del tiempo. A últimas fechas se ha consolidado en dicha línea un escritor que resulta imprescindible ya como poeta y como ensayista: Juan Carlos Bautista.

Autor de al menos un libro ejemplar, Cantar del Marrakech, Bautista acaba de sorprender con otro libro excepcional de aforismos titulado Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes, y ahora publica una "fábula tropical", un relato colorido e ingenioso sobre el deseo gay en el trópico veracruzano: Paso del macho (Quimera). La atmósfera carnavalesca de la obra se presta a la liberalidad de la historia y el lenguaje que le dan entereza: un festejo delirante y revelador de la estética homosexual ("Los maricones antes pierden la vida, que el estilo").

El narrador rinde un tributo con su libro a autores canónicos como Severo Sarduy, Manuel Puig, Pedro Lemebel y Joaquín Hurtado, y su propósito irónico es presentar un acercamiento al "Gran Apocalipstick" que anuncia la llegada al pueblo del "Divino Mayate", que alborota al choterío al grado de que una de ellas, nada más ni nada menos que la Dama del Beso Negro, exclama desesperada: "¡Ya no hay hombres!". El grito desatará consecuencias imprevistas.

Como escritor, Bautista ha sabido enfrentar los diversos aspectos de la condición gay a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR