Noche y Día / Recorte y barbarie

AutorSergio González Rodríguez

Mientras el interés gubernamental se aplica a fortalecer una subcultura de la intolerancia contra quienes cuestionan las políticas públicas o critican las graves fallas del sistema político en la vulneración de los derechos humanos, la seguridad, la falta de transparencia y la ineficacia en el manejo de la economía, la cultura a secas sufre cada vez más recortes presupuestales.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 reitera la palabra cultura por lo menos 135 veces. Se habla de "cultura de salud", de "cultura de la legalidad", de "cultura de evaluación", etcétera, pero a la cultura como tal se le dedican unas líneas entremezcladas con el deporte. La comprensión integral de las actividades del arte, la música, la literatura, la escena, la fotografía, el cine o multimedia se reducen a un pronunciamiento genérico y confuso, subsidiario e instrumental, y a las que se urge sean "autosustentables".

Asimismo, en dicho Plan se reprueba que la difusión cultural haga un uso limitado de las tecnologías de la información y la comunicación, y que las expresiones o manifestaciones culturales las aprecien sólo "un número reducido de ciudadanos". En tal lógica argumentativa, y dado que se trata de tareas elitistas y prescindibles, puede concluirse, hay que recortarle a la cultura sus dineros. De nuevo, el fundamentalismo ultraliberal.

El problema se anuda cuando los funcionarios del "subsector" cultural, contra sus ideas y prácticas basadas en la experiencia y conocimiento, deben dar la cara ante la opinión pública para defender un asunto con el que están en desacuerdo y los ubica entre el rechazo, el silencio, la resignación o, en el mejor de los casos, la promesa de ser creativos para subsanar el socavamiento de la estrategia gubernamental en cuanto a la cultura. A callar y acatar, que para eso se les paga, deben decir sus jefes, mientras se acumulan los adeudos.

Hoy se sabe que el área cultural del país encara una severa reducción del 15 por ciento de su presupuesto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR