Noche y Día / El sistema

AutorSergio González Rodríguez

Las instituciones o "sistema", en la terminología anglosajona, han vuelto a resurgir como entidad de cuestionamiento cultural. Ahora se publica la novela gráfica del notable artista Peter Kuper titulada así, El sistema.

Veinte años atrás la divulgó DC Comics, y la Editorial Sexto Piso la ha rescatado por su valor político-estético: una obra de entereza visual en la que Kuper inserta iconos, episodios, secuencias e interconexiones de significado crítico en torno de un enfoque integral de la sociedad estadounidense y su fundamento capitalista: dinero, explotación, desigualdad, policía. Y sus correlatos: deshumanización, violencia, corruptelas, terrorismo.

A partir del microcosmos de Manhattan, Kuper elabora un relato de gran potencia y aliento provocador sobre las connotaciones profundas de una sociedad bélica. Su propuesta formal se acoge a la tradición del belga Frans Masereel (1889-1972) en sus magistrales libros La idea (1920) y La ciudad (1925), que presentan un panorama de la vida urbana en una serie de grabados de aliento cinematográfico.

Lo estratégico de la visión de Kuper, delirante y por lo mismo exacta sobre el tema que trata, se halla en la capacidad del artista para trazar los vínculos decisivos entre diversos fenómenos del contexto histórico que, registrados por un observador agudo como él, pueden expresar signos premonitorios de catástrofes cotidianas y la crueldad de la sociedad ultracontemporánea, su desmesura sistémica que arrasa con el respeto a las personas.

El motivo del tren subterráneo que evoca contradicciones y riesgos en el ámbito urbano, diagnóstico de la degradación sociopolítica, sugiere la mirada que debe tenerse ante la realidad. Sólo desde la apreciación de la trama del poder, de sus alcances y resonancias múltiples, se logra revelar no sólo las carencias del sistema, sino que surge la forma de destruir su falsedad.

El Brennan Center for Justice acaba de publicar su informe What Caused the Crime Decline? (NYU, 2015) de Oliver Roeder, Lauren-Brooke Eisen y Julia Bowling, con prólogo de Joseph E...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR