Noche y Día / Visita al infierno

AutorSergio González Rodríguez

¿Qué tienen en común Ciudad Juárez y San Cristóbal Ecatepec? Significan la subcultura de la violencia misógina en su más alta expresión. Ambos municipios, que visitará el Papa Francisco en su viaje a México, se han caracterizado en diversas etapas de los últimos años por ser el escenario de la violencia extrema contra las mujeres.

Asimismo, y como reacción, en los dos municipios se ha visto el mismo rechazo de sus clases dirigentes y voceros a reconocer la gravedad del problema y su responsabilidad al respecto.

Conviene recordar que la noción de "subcultura ha significado en su uso recurrente la referencia a una cultura minoritaria, inferior o alterna, incluso subterránea respecto de una cultura mayor.

En México, por la inversión de valores que determina la ausencia de respeto a las normas de convivencia, por el fortalecimiento del Estado a-legal o An-Estado que funciona por estar fuera y contra de la ley y simular al mismo tiempo el respeto a ésta, lo que debería ser un daño menor se ha convertido en un pilar de la vida pública, ya sea la subcultura del autoritarismo que rige bajo la ideología reformista, o la subcultura misógina.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio desde años atrás ha denunciado los asesinatos, secuestros y desapariciones de niñas, menores y muchachas en el Estado de México, y en 2014 y 2015 se dio el hallazgo de decenas de cuerpos en el gran canal del drenaje en las inmediaciones de Ecatepec.

Como en el caso de Ciudad Juárez, en Ecatepec el factor adicional a la violencia secular contra las mujeres en México ha sido la presencia del crimen organizado, el tráfico de drogas y las industrias ilícitas que lo rodean: lavado de dinero, secuestro, extorsión, control del delito común, corrupción de autoridades, tráfico y explotación de personas, sobre todo, de mujeres.

Meses atrás, el Ministerio Público de Chihuahua presentó en un juicio su postura e información acerca de que el crimen organizado es y ha sido en las dos últimas décadas el principal responsable de los secuestros, desapariciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR