La noche del domingo

AutorAndrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador escucha cada vez más el grito de "¡vamos a ganar!". Enrique Peña Nieto prevé una noche de celebración en la que se unirá al júbilo de la fiesta democrática. Josefina Vázquez Mota prevé convocar a construir la agenda de gobierno y a sobreponerse a las diferencias.

Dichoso y optimista

Andrés Manuel López Obrador

Confieso que soy dichoso, que me ha ido bien en esta etapa de mi vida pública. En el terreno de las ideas he podido desentrañar y describir las características del actual régimen; la forma como se domina y se ejerce el poder; las causas de la crisis de México y la manera como se podrían remediar los males de la Nación. Este pensamiento lo difundí en plazas públicas y por otros medios y considero que ha contribuido en el proceso de toma de conciencia sobre la realidad nacional. Por ejemplo, he sostenido que los políticos del PRI y del PAN piensan igual, defienden los mismos intereses y se entienden, como ha quedado demostrado con la reciente actitud de Vicente Fox.

También es motivo de orgullo el haber dicho en plazas públicas y por otros medios, una y mil veces, que los mandamases dominan y se imponen porque controlan, casi de manera absoluta, los medios de comunicación, sobre todo a las televisoras, al grado de querer imponer, mediante la mercadotecnia, al próximo presidente de México. Y saber ahora que muchos mexicanos defienden su derecho a elegir, con libertad e información, a sus gobernantes.

Pero sin duda lo que más me satisface es haber construido, junto con otros muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, una institución ciudadana y popular para buscar de forma organizada, y de manera pacífica, la transformación del país y el renacimiento de México. La creación del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es un gran aporte a la vida pública del país.

De modo que estoy tranquilo porque, aun en el peor de los escenarios -si se imponen nuestros adversarios con la manipulación, el dinero y valiéndose de la ignorancia y traficando con la pobreza-, será un triunfo transitorio que, confieso, me dolería mucho, por la gente y el país, pero no alteraría mis sentimientos y convicciones profundas, porque no hay nada que indique, con objetividad, que la continuidad de la política de pillaje pueda significar una mejoría para los males que aquejan a la Nación. Por el contrario, continuaría el proceso de degradación progresiva hasta que el despertar ciudadano sea más amplio y contundente. Y para eso es MORENA.

Pero también y, sobre todo, estoy optimista. Creo en la sabiduría popular y siempre, hasta en los momentos más difíciles, he podido constatar que el pueblo tiene un instinto certero. Puede ser que no sepa con precisión lo que quiere, pero sabe muy bien lo que no quiere. Y estoy absolutamente seguro de que amplios sectores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR