Una noche en el retén de la colonia 'El Zapote'

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

TIXTLA.- Son la nueve de la noche y llueve en el retén del punto conocido como "Ojo de Agua", en la entrada de la colonia de "El Zapote", en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Entre las sombras se ve a una mujer que lleva una jarra con café negro y una canasta con pan. "Órale, tómense un jarro de café con pan", ofrece la mujer a uniformados que portan rifles calibre 22.

Son los integrantes de la recién constituida policía comunitaria de "El Zapote", unas 25 personas que visten uniforme color verde olivo y botas militares. Entre ellos, figuran cinco mujeres, también armadas con rifles y machetes.

Mayra Nayeli Ponce, una de ellas, narra lo que sucede en la colonia por las noches y a veces a plena luz del día, y que llevó a los vecinos de la localidad a formar su propia policía comunitaria.

"Aquí todas las noches se estaciona una camioneta repleta con hombres armados que se dedican a detener a la gente para revisarlos y exigirles dinero", dice.

"La verdad nos da mucho miedo salir de noche", agrega Mayra, quien junto con sus cuñadas, María Isabel y Ana García, también vecinas de la colonia, acordó participar en el grupo de autodefensa.

Las tres son madres solteras y viven al día en una casa con paredes de otate y techo de lámina de cartón.

"No tenemos ni para comer, menos para mantener a esos delincuentes", dice la mujer al referirse a un grupo de jóvenes a los que se les conoce como "halcones" y que desde hace varios meses van a esta colonia y, casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR