Noé Sotelo / Retrato de familia

AutorNoé Sotelo

Durante las elecciones federales de 2006, la cineasta Natalia Almada desarrolló el proyecto de un documental sobre su bisabuelo, el ex presidente Plutarco Elías Calles. Estaba, entonces, escuchando unas grabaciones de audio de su abuela Alicia Calles.

De pronto, se percató que por el contexto social de México en aquel año electoral, era como si su abuela hablara del presente en las cintas, aunque en realidad hablaba del mandato de Calles (1924-1928).

Así que Almada, para sentir que la película era suya, hizo un trabajo que entrelaza y disecciona el pasado callista y presente inmediato de México. El resultado es El general, documental que hoy se estrena, después de su paso por varios festivales internacionales.

"Hay cosas que han cambiado en México y otras que no", dice la directora. "El presente afecta cómo entendemos y cómo hacemos una lectura del pasado. Si estuviéramos en un momento optimista, de muchos logros y con un País estable, entonces quizá nuestra forma de ver el pasado sería diferente".

Narrado en primera persona, este documental ofrece un recorrido por las calles de la Ciudad de México, en donde la directora recoge el sentir, las preocupaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR