Nombramientos sin méritos

AutorMarco Antonio Martínez

Con designaciones aparentemente plurales en las embajadas y consulados de México, el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda secuestró el servicio exterior para sus fines presidenciales, acusa Agustín Gutiérrez Canet.

"Castañeda dijo que los nombramientos iban a reflejar la pluralidad de la sociedad mexicana y el servicio exterior no está para reflejarla. Era una manera de justificar el secuestro del SEM para sus fines electorales", señala el ex embajador de México en Irlanda.

"Lo que pretende es que las personas beneficiadas por su nombramiento lo apoyen en sus aspiraciones presidenciales", dice.

Gutiérrez Canet habló con Enfoque en su carácter de jefe de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana. Unos días después, se incorporaría a la secretaría particular de la Presidencia de la República como coordinador de Información Internacional.

De entrada, definió que en el periodo en que Castañeda ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre diciembre del 2000 y enero del 2003, las propuestas del presidente Vicente Fox de embajadores y cónsules fueron por sugerencia del ex canciller.

"Hay que decir que el nombramiento es del presidente de la República, que es quien firma los nombramientos, pero entiendo que muchos son a propuesta de Castañeda y que Fox le dio manga ancha para proponer", suscribe.

Gutiérrez Canet habla de casos concretos. En primera instancia, analiza la designación de Ricardo Pascoe como embajador de México en Cuba. Dice que Castañeda quiso romper el cerco perredista.

"La jugada le salió mal. La crisis que tuvimos con Cuba fue uno de los peores episodios de la diplomacia mexicana", lamenta.

Castañeda también se equivocó con la propuesta de embajadores de origen priista, dice Gutiérrez Canet.

"Por ejemplo, Santiago Oñate, quien ya había renunciado como embajador de México en Londres. Al ex presidente del PRI, nada menos en el gobierno del cambio, Castañeda lo promueve como embajador a Países Bajos y Oñate acepta. Luego promueve el nombramiento de una ex petista, Cecilia Soto, como embajadora en Brasil. Miguel Angel Orozco como embajador en Egipto, a quien acusan de haber participado en el fraude contra el PAN en Chihuahua. Resulta que había más priistas en el servicio exterior que panistas en el gobierno de Fox", apunta.

Gutiérrez Canet incluye el caso de Andrés Carral Cuevas como embajador en Singapur, quien es dueño en México del restaurante Chez Wok. "(Lo designa) porque a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR