Un nombre olvidado, un hombre protegido

AutorIván Frutos

Reforma / Sinaloa

LA TUNA, BADIRAGUATO.- Su influencia se siente, las preguntas sobre él provocan silencio, infunden respeto, su recuerdo es reciente y sin embargo, aquí en su pueblo natal, todos afirman que desconocen la fuga, sus planes o las conexiones de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

"No sé nada", "no lo he visto en años" e incluso "ni lo conozco", son algunas de las respuestas que se obtienen al inquirir sobre el poderoso capo del narcotráfico, inverosímiles si se toma en cuenta que aquí aún viven dos de sus más directos familiares.

"Tengo poco aquí, bajo y subo cada semana de Culiacán al pueblo, incluso ni sabía que de aquí era ese señor. "Tampoco sabía de la fuga, es que acá llegan muy poco las noticias, no tenemos electricidad", dijo Porfirio Tirado, maestro vespertino de la única escuela secundaria del lugar.

La ignorancia se convierte en evidente temor, en tartamudeo y miradas de reojo hacia todos lados, si las preguntas se dirigen a cualquiera que viva de fijo en La Tuna.

"¿Por aquí, "El Chapo"? No, no se aparece hace años, ni nadie que trabaje con él", sostuvo Arnulfo Quiñones.

El desconocimiento se vuelve absurdo cuando el interrogatorio va dirigido a saber sobre Consuelo Loera o Aureliano Guzmán Loera, madre y hermano, respectivamente de "El Chapo" y actuales habitantes del poblado.

Aún y cuando las preguntas se hagan justo frente a las ostentosas residencias de los dos mencionados, todos aseguran desconocer cualquier detalle de la vida de ambos.

"Nunca he sabido", "Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR