Nombres, Nombres y... Nombres / Los cereales otro negocio de grandes jugadores y crecen por cultura en favor de la salud

AutorAlberto Aguilar

OTRO RUBRO PRÁCTICAMENTE en manos de multinacionales es el de cereales, esto tras de que el año pasado Gamesa a cargo de José Luis Prado, de PepsiCo, se quedó con Maizoro, compañía que data de 1933 y que manejaban Arturo y Óscar Fernández Malvido.

Tras dicha compra la también estadounidense Kellogg's que lleva Juan Pablo Villalobos y Nestlé comandada por Eugenio Minvielle ya manejan el 93.5 por ciento del valor del mercado, salvo la participación marginal de algunas empresas nacionales como Grupo Industrial Vida, Productos Valle Verde y Productos Chachitos.

Este rubro es otro de los que más allá del entorno macroeconómico no ha dejado de avanzar. Desde el 2000 el mercado de cereales ha crecido a un promedio de doble dígito. Tan sólo el año pasado avanzó 12 por ciento y para éste se estima que se preservará esa tendencia para llegar a una facturación que andará en unos 5 mil 300 millones de dólares.

Al igual que sucede con el negocio del agua del que apenas ayer le platicaba, esta visión en pro del cuidado de la salud ha incrementado la demanda por los cereales. Las mismas compañías han influido con el lanzamiento de una diversidad de productos.

El potencial también es enorme si se considera que el per cápita es de 1.2 kilos al año, contra 6 kilos que se tienen en EU o Canadá. Aún así se estima que en un 90 por ciento de los hogares se consumen cereales.

El que más alta aceptación del público tiene es la hojuela azucarada con un 21 por ciento del valor de las ventas, le sigue la hojuela tradicional con 19 por ciento y luego el producto de chocolate con 18.6 por ciento.

A su vez el cereal de fibra ocupa un 12.5 por ciento y las variantes "light" poco más del 7 por ciento, aunque no es descartable que ambas crezcan debido a esa óptica alimenticia a favor de la buena figura. En total se puede decir que hay en el mercado más de 60 variedades.

El indiscutible líder es Kellogg's que tiene un 66 por ciento del mercado. Sus marcas no requieren de grandes presentaciones: sus Zucaritas del Tigre Toño, los Choco Krispis, Corn Flakes, Froot Loops, Corn Pops, Crusli, Special K, All-Bran, Honey Smack, Speedy Loops. En total tiene una gama de más de 43 productos, que se venden aquí desde 1922. No fue sino hasta 1951 cuando comenzaron ya a producir en México.

Le sigue Nestlé que apenas arrancó con la línea de los cereales en los 90, visualizando el potencial y aprovechando su expertis en otras latitudes. Tiene un 18 por ciento de participación y manejan...

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