Nombres, Nombres y... Nombres/ La postura de la industria del gas LP, y cerca la hora de las definiciones

AutorAlberto Aguilar

AHORA MISMO LOS industriales del gas LP cuentan los días para que se cumpla el plazo de seis meses que estableció el Gobierno de Vicente Fox para mantener los precio controlados de ese producto en el país. Aunque periódicamente se han dado ajustes, se espera que para el 14 de septiembre se pudiera regresar a un esquema de libre mercado.

En realidad esa industria ha estado sujeta al control de precios desde hace décadas. El esquema de liberalización fue muy efímero y apenas se preservó por unos meses. Aprovechando el alza internacional del gas natural, no faltó quien intentara sacar ventaja. Se dio la reacción de los consumidores y posteriormente la aplicación de medidas por parte del Gobierno.

La CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte inició a su vez una investigación de oficio por prácticas depredatorias de esa industria. Los procedimientos van en cuatro líneas: prácticas monopólicas absolutas, inexistencia de condiciones de competencia, acuerdos de competencia y concentraciones no notificadas. Todavía no hay una resolución definitiva en ninguna de las pesquisas.

Por lo pronto la industria espera que su situación sea analizada con objetividad. Obviamente no descarta agotar todas las instancias legales a su alcance para defenderse, aunque también se muestran abiertos al diálogo para perfeccionar un mecanismo que permita retomar el esquema liberatorio.

Desgraciadamente ésta no es una industria con la mejor imagen. Durante años se han denunciado vía la prensa sus excesos y el consumidor ha padecido su falta de vocación de servicio.

En el país hay 399 compañías con 910 plantas de almacenamiento. Estas últimas se han duplicado en los últimos 5 años y ahora mismo se construyen 15 nuevas factorías más. La industria genera 60 mil empleos directos.

Pese a la presencia del gas natural, la verdad es que el gas licuado de petróleo es la principal alternativa de combustible del país con el 82 por ciento de los 24 millones de hogares existentes.

Vía unos 24 mil vehículos destinados al reparto portátil y tres mil al abastecimiento de tanques estacionarios, se calcula que esta industria realiza un millón de servicios diarios en el país. El grueso son justo los cilindros portátiles. Cada día se distribuyen 800 mil de esas unidades.

Aunque hay cámaras regionales, puede decirse que la mayoría de las empresas se encuentran encajadas en dos agrupaciones. La Asociación Mexicana de

Distribuidores de Gas Licuado a cargo de Enrique Arizmendi, y la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR