Nombres, Nombres y... Nombres / Rubro de cruceros en pie de guerra vs nuevos derechos que la SHCP prepara para el 2005

AutorAlberto Aguilar

YA ES PÚBLICA la controversia entre la industria de cruceros y Sectur, a propósito de un cobro de derechos que probablemente la SHCP, de Francisco Gil Díaz, presentará como parte de la miscelánea fiscal que se analizará en unos días más en el Congreso.

Tras fracasar en una serie de gestiones desde hace 4 ó 5 meses con SCT, de Pedro Cerisola, y Sectur, a cargo de Rodolfo Elizondo, ese rubro se encuentra en pie de guerra para evitar que los legisladores autoricen un gravamen cuyo porcentaje está por determinarse. Aunque se ha hablado de 10 dólares, hay el temor de que la tarifa sea mayor por las presiones del ámbito hotelero.

Las empresas de cruceros se han mostrado en contra de ese derecho, que en su perspectiva afectará su rentabilidad. Argumentan que ya de por si los gastos de embarque son más caros aquí que en otras latitudes. De ahí que adviertan que a la larga buscarán reorientar su actividad hacia otros puntos turísticos más al sur del continente, en detrimento de algunas ciudades que hasta ahora han sido importantes receptoras como Cozumel, que es la más activa, Playa del Carmen, Progreso, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada, etcétera.

A la fecha son unas 12 navieras las que tienen mayor presencia en México, entre ellas Royal Caribean, Celebrity Crussiers y Disney, que representa aquí American Express a través de Ivonne Fluchaire, también se pueden mencionar a Carnival que maneja Lilia Riquelme, Princess a cargo de Gerardo Moreno, Norwegain de David Garduño, Holland que lleva Julio Laguna o Cruceros Costa comandada por Humberto Romero.

Lo que más molesta a esas compañías es que en su momento la SCT recibió con beneplácito su propuesta de pactar con esa industria aportes directos a las comunidades en donde operan. Con Sectur se negoció vía el subsecretario Francisco Madrid, quien no hace mucho les comunicó que el gravamen era irreversible.

Según esto, Sectur ha reaccionado a presiones del rubro hotelero, el caso de Grupo Palace, de José Chapur, quienes consideran que el crecimiento de la actividad de cruceros constituye una amenaza desleal, debido a que no invierten y su derrama es marginal.

La Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, que encabeza Javier Guillermo Claussell, estima que esa posición es parcial, ya que el desarrollo de los cruceros lleva más de 30 años, y en ese ínter se han modificado las actividades comerciales en algunos puntos receptores. Comercios, restaurantes y hasta el...

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