Noquea a los clichés

AutorFidel Orantes

ENVIADO

MORELIA.- Los golpes de la vida han llevado a Miguel "Bayoneta" Galíndez (Luis Gerardo Méndez), un boxeador retirado, a vivir en una pequeña ciudad finlandesa, alejado completamente de la gloria.

Durante el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo y por las noches se echa a beber en la soledad.

No obstante, en una necesidad de redención, volverá a ponerse los guantes, subir al ring y enfrentarse a su gran enemigo: el pasado, en la cinta Bayoneta, de Kyzza Terrazas.

"Cuando Kyzza me ofreció este personaje y este guión, inmediatamente salté porque sentí que era alguien diametralmente opuesto a quien soy yo.

"Soy extremadamente pacífico, creo que nunca había dado un golpe ni nunca lo había recibido... ¡jamás! Ni de niño, ni en la prepa ni borracho. ¡Nunca!", compartió Méndez durante la presentación del filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Para el actor fue una transformación de afuera hacia adentro que comenzó con un entrenamiento físico de cinco meses, en los que contó con el asesoramiento de boxeadores profesionales.

"Sin alcohol, sin cigarros, sin fiestas. Básicamente, todo lo que te da placer en la vida lo tienes que quitar", recordó el protagonista.

Para el final del rodaje su percepción del boxeo era distinta, en primera entendió más el deporte y también cómo el box es un escaparate de la marginalidad que viven muchos.

"Entender que no puedes detenerte en una pelea, que no puedes dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR