La Norma 030

Tocar, oler, ver el color de la carne y constatar que el producto esté en buenas condiciones para ser consumido por un ser humano son las principales características de la Norma mexicana de importación (NOM-030-ZOO-1995).

La Norma 030 mexicana establece la inspección de los productos cárnicos de importación a través de un análisis organoléptico (a través del tacto, olor y presentación del producto) y toxicológico de laboratorio, que se realiza a una muestra de cada embarque.

Ese procedimento garantiza que la carne está libre de metales pesados, como plomo, cobalto, manganeso, cadmio y otros que pudieran acumularse en el organismo del consumidor y ocasionarle trastornos.

La muestra de carne para el análisis toxicológico tiene que ser enviada al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, laboratorio ubicado en Jiutepec, Morelos, único laboratorio autorizado.

En México no se lleva a cabo el análisis microbiológico a los cárnicos importados, pero en Estados Unidos sí lo aplican para detectar Salmonella, escherichia coli y cualquier población microbiana que le pueda afectar al consumidor del producto.

"Hasta hace una semanas no había en ninguna aduana un punto de verificación de importación en territorio nacional, pero se inauguró el primero en Colombia, Nuevo León", expresó Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, AMEG

Las autoridades de salud agropecuaria están buscando acortar tiempos y hacer más efectiva la revisión sanitaria.

Javier Trujillo Arriaga, director de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, aseguró que están comenzado a trabajar desde el origen, es decir, desde el importador.

El ejercicio consiste en que cuando un exportador de carne manifiesta su interés de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR