Crean Norma de composta

AutorAlejandro Ramos

La primera norma en el País para elaborar composta más fina, de mayor calidad y clasificada de acuerdo al tipo de uso quedó terminada a mediados de agosto pasado; con ella, las autoridades capitalinas intentan dinamizar el mercado del abono que se genera en el Bordo Poniente, a donde diariamente llegan en promedio 2 mil 500 toneladas de desechos orgánicos de la Ciudad.

El diseño de esta normatividad corrió a cargo de instituciones de educación superior, autoridades y expertos, quienes lograron consensuar la iniciativa PROV-NADF-020-020.

"De tal forma que la composta que se producirá en la Ciudad ahora tendrá clasificaciones de calidad y con base en ello se destinará para viveros o tierras de maceta, para restauración y reforestación en suelo de conservación, en agricultura orgánica y para paisaje, así como para áreas verdes", informó Fernando Menéndez Garza, coordinador de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, entidad que coordinó los trabajos científicos.

Por ahora el proyecto normativo se encuentra en consulta por 30 días, periodo en el que la población podrá opinar, y, una vez cubierto este proceso, se abre otro espacio por otros 15 días más para el trámite de publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Los protagonistas de este esfuerzo son 40 expertos de la UNAM, la UAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, la Comisión de Recursos Naturales y las secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Menéndez Garza calificó el hecho como histórico, pues, a la fecha, sólo el Estado de México posee una norma en la materia, pero su diseño no incluye la clasificación en la producción de la composta y esto limita el mercado del abono.

"La norma del Edomex sólo especifica diámetro de la materia y su inocuidad. La normatividad del DF es más estricta en calidad y eso le permite que por sus calidades abarque más mercados. En suma es la más completa en todo el País", aseguró.

El funcionario dijo que actualmente ingresan al Bordo Poniente 2 mil 500 toneladas de desechos orgánicos, en promedio al día, de las cuales se generan aproximadamente 480 toneladas de composta.

"Por el momento no existe una salida masiva de la composta al mercado, pues no se tenía esta norma que indicara cómo se podrá comercializar con fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR