Nombres, Nombres y... Nombres / Normará Consar centros de atención de Afores, impulso a derivados y más actores en camino

AutorAlberto Aguilar

EL AÑO PASADO se colocaron en la BMV certificados bursátiles por casi 80 mil millones de pesos. Aunque el bajo nivel histórico de la tasas fue determinante, también lo fue la masa de recursos de la que disponen las Siefores para invertir y que el año pasado ascendió a 401 mil millones de pesos, el equivalente al 6.3 por ciento del PIB, producto de 31.4 millones de cuentas individuales.

Esa masa de fondos se espera además que llegue este año a 480 mil millones de pesos con 33 millones de trabajadores. De hecho nuestro País será uno de los que mayor tasa de crecimiento experimente en AL en ese rubro. Para el 2015 se calcula una participación del 26 por ciento del PIB.

En otras palabras, con la reforma al sistema de pensiones que se empujó durante el régimen de Ernesto Zedillo, poco a poco se hecho realidad un viejo anhelo de los esquemas de política económica en cuanto a acrecentar el ahorro interno.

Para este 2004 ya se sabe que se buscará incorporar también a los 2.5 millones de trabajadores del ISSSTE. Hace unos días le adelantaba que la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz tiene la intención de ponerlo a consideración del Congreso en el próximo periodo de sesiones que arranca en marzo. De entrada es obvia la necesidad que hay de individualizar las cuentas, para sustituir al actual sistema de reparto.

En el mundo este es uno de los temas que en materia laboral ha causado grandes enfrentamientos entre sindicatos y gobiernos. Y es que por ejemplo en países como Italia la realidad se ha evidenciado. Hoy 1.5 trabajadores activos financian a uno inactivo. El 10 por ciento del PIB de ese país se destina para pagar pensiones.

Aquí para el 2050 casi el 25 por ciento de los mexicanos tendrán más de 65 años contra el 6 por ciento actual. Esto significará que 2.5 trabajadores activos sostendrán a un pensionado. De ahí la importancia de llevar a cabo las reformas como la que en breve se presentará al Congreso en lo que hace al ISSSTE.

Pero para este año ese no será el único reto para el Sistema de Ahorro para el Retiro. Otro estará en empujar un poco más la competencia. El año pasado la Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo fue muy enfática en esa labor. Gracias a ello se logró propiciar la reducción de las comisiones, aunque todavía hay algunas altas como Profuturo GNP que encabeza Eduardo Silva. También se pudo incrementar el ritmo de traspasos en un 300 por ciento dado que las reglas se han flexibilizado. Ya hay un catálogo de 10 documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR