Tiempo de Negocios/ Pierde Novartis monopolio en el IMSS y promueven campaña contra la ciclosporina de RPG Life Sciences

AutorDarío Celis Estrada

El nombre quizá le diga algo. Se trata de una sustancia que ayuda a los trasplantados a tolerar la adaptación de un órgano ajeno a su cuerpo. En los recientes días se ha lanzado una campaña en contra del Zaven ME.

Resulta que inscrita en su política de acceder a medicinas más económicas, pero que cumplan con las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, el IMSS asignó a la empresa GELpharma la proveeduría de ciclosporina "A".

Esta compañía mexicana fabrica la medicina con base en una patente de la empresa india RPG Life Sciences, que dirige Vinesh Sadekar. Hace dos meses ganaron el 60 por ciento del abastecimiento de la sustancia para el IMSS.

Con ello Pihcsa Médica, que encabeza José Carlos González, desplazó al proveedor tradicional: Fármacos Especializados, de Tony Pérez, representante de Novartis y uno de los principales vendedores del IMSS en otros rubros.

Vale decir que Novartis, que preside Víctor Rubira, desde la década de los 80 es el único que vende ciclosporina al IMSS. Maneja la marca Neoral. Sin embargo su producto fue superado en precio por el de GELpharma.

Mientras el Zaven ME se ofreció a 2 mil 74 pesos por unidad, el Neoral se cotizó en 3 mil 600. El instituto tomó el primero porque le representó un ahorro de 41.55 por ciento en comparación a la marca de Novartis.

A raíz de esa licitación, acorde a los nuevos principios que impulsa Salud de Julio Frenk, se ha desatado una campaña en contra de la efectividad de la ciclosporina de RPG, a la que se acusa de no pasar las pruebas de la FDA de EU.

En el fondo se está jugando un mercado que para RPG puede ascender en México a unos 10 millones de dólares, en tanto que para Novartis alcanzaría en todas las presentaciones que maneja hasta 20 millones.

Tanto en Salud como en el organismo que comanda Santiago Levy se tiene conciencia de la calidad del Zaven ME. Y es que ni siquiera se trataría de un genérico o genérico intercambiable, sino de un producto innovador.

De ahí la controversia en materia de propiedad intelectual que en breve se desencadenará en el seno del IMPI entre Novartis y RPG, vía su aliado tecnológico el grupo GEL Pharma. Pero ésa ya es otra historia.

Aeroméxico gestiona

En efecto, Boeing busca modificar términos de la carta de intención que firmó en julio pasado con Aeroméxico, que encabeza Alfonso Pasquel. Si bien las posiciones de agosto y septiembre se mantienen para entregar el próximo año, el proveedor que representa Alan Mulally quiere cargar costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR