Novatada macabra

AutorJulio Pérez

Lo que empezó como una novatada terminó como un delito y con cuatro ciclistas presos por abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores.

LA AGRESIÓN

El pasado 12 de mayo, cinco ciclistas mayores de edad y dos adolescentes truncaron sus caminos para representar a Jalisco en la Olimpiada Nacional 2014.

Agentes de la Fiscalía General del Estado comenzaron ese día a investigar la denuncia por abuso sexual de un menor de 15 años de edad, ocurrido en enero de este año dentro del albergue de atletas "Code Alcalde" de Guadalajara.

Sus coequiperos, relató el afectado sin precisar la fecha, lo sorprendieron cuando dormía y lo sujetaron para atacarlo.

El abuso se repitió, siempre de noche. En una de las ocasiones, los jóvenes presuntamente utilizaron un palo de escoba y en otras dos un cepillo de dientes.

El afectado dijo que contó lo ocurrido a su entrenador Raúl Torres, pero éste restó importancia a los hechos.

Uno de los deportistas señalados por participar en el abuso, Edibaldo Maldonado Rayas, negó las acusaciones de su compañero, pero sí reconoció que había bromas pesadas.

"Sí nos echábamos carrilla, pero hasta ahí, pero para hacer cosas así de fuertes, como él dice, pues no manches, para nada", señaló en entrevista.

VIAJE TRUNCO

Con la investigación en curso, la Fiscalía General del Estado pidió a los directivos del Code (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo) que suspendieran el viaje de siete integrantes del equipo de ciclismo a Puebla, donde se realizarían las pruebas de esta disciplina de la Olimpiada Nacional.

Los pedalistas fueron citados por el Ministerio Público para que dieran su versión de los hechos y acudieron el 19 de mayo.

Una fuente enterada del caso indicó que, durante las diligencias, uno de los acusados argumentó que él también había sido víctima de abuso, pero esto fue descartado luego de que le fueran realizados exámenes andrológicos.

El mismo tipo de pruebas confirmó que el joven de 15 años que acusó inicialmente a sus compañeros sí sufrió una agresión sexual.

RUTA A LA CÁRCEL

El agente del Ministerio Público encontró elementos para fincar cargos a cuatro de los ciclistas adultos y a los dos menores.

Además de Maldonado Rayas, Gabriel Aldair Figueroa Cobos, Miguel Santana Rodríguez e Hiram Santiago Pérez Udabe fueron llevados al Reclusorio Preventivo de Puente Grande el 21 de mayo.

Los jóvenes quedaron a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal, acusados de los delitos de abuso sexual infantil agravado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR