Novelística Comentada

· En diversas entrevistas, en su momento o con la distancia que marca el tiempo, Carlos Fuentes ha descrito cada una de sus novelas. Aquí un vistazo a 50 años de creación literaria

1958

La región más transparente

Me interesaba el lenguaje, la ciudad como el lugar donde las cosas pueden decirse de más de una manera, donde la poesía es un híbrido estratificado por los lenguajes de clases e individuos... necesitaban un gran maestro de ceremonias para este juego. Todas las ciudades de papel lo tienen. El mío se llamó Ixca Cienfuegos".

1959

Las buenas conciencias

El bildungsroman de Jaime Ceballos me gusta porque me permitió acercarme a las contradicciones de la cultura católica en la que todos los españoles y latinoamericanos estamos inmersos. Leía mucho en esa época a Mauriac, a Mounier, y a Kierkegaard, y de éste es el epígrafe: 'Los cristianos hablan con Dios, los burgueses hablan de Dios'".

1962

La muerte de Artemio Cruz

Es indudable que contiene un homenaje a El ciudadano Kane: mi padre me llevó de la mano a ver la película de Welles cuando se estrenó en Nueva York y para mí fue la revelación del mundo. De repente entendí el mundo, la política, la pasión, la ambición, el orgullo, la derrota; mil asuntos y en cierto modo quise rendirle un homenaje a Welles".

1962

Aura

Es mi novela emblemática del tiempo y del deseo; no sólo de la posibilidad de convocar el deseo, obtener el objeto del deseo y descubrir que no hay deseo inocente.".

1967

Zona sagrada

Zona sagrada resulta ser una novela compañera de Las buenas conciencias. Las he reunido bajo el título común de 'Dos educaciones': dos niveles y espacios sociales mexicanos, la provincia católica y burguesa y la metrópolis agnóstica y cresohedonista".

1967

Cambio de piel

En Cambio de piel se resume mi experiencia de una modernidad sellada por la universalidad de la violencia, nuestro único pasaporte en este tiempo vil de exterminios, pogromos, indiferencias... Es también la historia de una pareja, cómo se hace y deshace un amor.".

1969

Cumpleaños

Cumpleaños, a pesar de su nombre, es sobre todo una novela de los espacios superpuestos, como un palimpsesto gigante. El tiempo, en realidad, no cambia, es simultáneo. La relación afectiva, en cambio, es sumamente dinámica".

1975

Terra Nostra

Terra Nostra busca sorprender el momento de una nueva génesis, incluso la más monstruosa: nacer de un muerto. Génesis de la figura, descubierta en el momento de su abandono y vulnerabilidad: los tres muchachos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR