NovelÃstica Comentada
· En diversas entrevistas, en su momento o con la distancia que marca el tiempo, Carlos Fuentes ha descrito cada una de sus novelas. Aquí un vistazo a 50 años de creación literaria
1958
La región más transparente
Me interesaba el lenguaje, la ciudad como el lugar donde las cosas pueden decirse de más de una manera, donde la poesía es un híbrido estratificado por los lenguajes de clases e individuos... necesitaban un gran maestro de ceremonias para este juego. Todas las ciudades de papel lo tienen. El mío se llamó Ixca Cienfuegos".
1959
Las buenas conciencias
El bildungsroman de Jaime Ceballos me gusta porque me permitió acercarme a las contradicciones de la cultura católica en la que todos los españoles y latinoamericanos estamos inmersos. Leía mucho en esa época a Mauriac, a Mounier, y a Kierkegaard, y de éste es el epígrafe: 'Los cristianos hablan con Dios, los burgueses hablan de Dios'".
1962
La muerte de Artemio Cruz
Es indudable que contiene un homenaje a El ciudadano Kane: mi padre me llevó de la mano a ver la película de Welles cuando se estrenó en Nueva York y para mí fue la revelación del mundo. De repente entendí el mundo, la política, la pasión, la ambición, el orgullo, la derrota; mil asuntos y en cierto modo quise rendirle un homenaje a Welles".
1962
Aura
Es mi novela emblemática del tiempo y del deseo; no sólo de la posibilidad de convocar el deseo, obtener el objeto del deseo y descubrir que no hay deseo inocente.".
1967
Zona sagrada
Zona sagrada resulta ser una novela compañera de Las buenas conciencias. Las he reunido bajo el título común de 'Dos educaciones': dos niveles y espacios sociales mexicanos, la provincia católica y burguesa y la metrópolis agnóstica y cresohedonista".
1967
Cambio de piel
En Cambio de piel se resume mi experiencia de una modernidad sellada por la universalidad de la violencia, nuestro único pasaporte en este tiempo vil de exterminios, pogromos, indiferencias... Es también la historia de una pareja, cómo se hace y deshace un amor.".
1969
Cumpleaños
Cumpleaños, a pesar de su nombre, es sobre todo una novela de los espacios superpuestos, como un palimpsesto gigante. El tiempo, en realidad, no cambia, es simultáneo. La relación afectiva, en cambio, es sumamente dinámica".
1975
Terra Nostra
Terra Nostra busca sorprender el momento de una nueva génesis, incluso la más monstruosa: nacer de un muerto. Génesis de la figura, descubierta en el momento de su abandono y vulnerabilidad: los tres muchachos...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba