La novela del Crack que hizo boom

AutorYanireth Israde

FOTO: ARMANDO VÁZQUEZ

En busca de Klingsor, novela que consagró a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) y contribuyó al reconocimiento mundial de la Generación del Crack, cumple 20 años.

Galardonada en la primavera de 1999 con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, la obra pronto se tradujo a siete idiomas -ahora suman 30-, al tiempo que evidenció el debate inconcluso en México en torno a la identidad de las letras mexicanas.

Desprovista de personajes o escenarios nacionales, la historia que transcurre en la Segunda Guerra Mundial, descrita por Guillermo Cabrera Infante -presidente del jurado que otorgó el premio- como una "novela alemana escrita en español", recibió críticas por la distancia con los temas del País o de América Latina.

Convocan sus páginas a científicos que aplican las herramientas del método inductivo para elucidar a Klingsor, nombre en clave del consejero científico de Hitler, responsable de construir la bomba atómica nazi. O quizá solo fuera una leyenda.

En 2000, Ignacio Padilla (1968-2016), miembro también de la Generación del Crack, obtuvo el IV Premio Primavera de Novela con Amphitryon, situada en la Europa Central de la época nazi y la posguerra.

Entonces hubo críticos y académicos que rehusaron considerarlos autores mexicanos o representantes de las letras nacionales y, de paso, endilgaron al Crack el epíteto de grupo apátrida. Además de Volpi y Padilla, integraban esta generación, nacida en los años 60 del siglo pasado, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz, Vicente Herrasti y Ricardo Chávez Castañeda; no todos ambientaron sus obras literarias fuera del País.

Padilla ironizaba durante una conferencia, en vísperas del nuevo milenio: "se volvió de mal gusto no hablar mal del Crack", dijo sobre el movimiento que se distanció, en cambio, de los estereotipos que suponía el Boom, movimiento del que recuperaban la ambición literaria.

"Cuando empecé a escribir la novela (En busca de Klingsor), ya sabiendo que iba a tratar sobre Alemania, en ningún momento me pareció que fuera ni siquiera levemente extraño que hubiera ningún elemento de exotismo en que un escritor como yo, latinoamericano, mexicano, escribiera sobre eso", dijo Volpi a la Revista Iberoamericana, en 2007.

Dos décadas después de su publicación, En busca de Klingsor añade reediciones y traducciones, sin que regateen la pertenencia del autor a las letras nacionales.

"Es un libro que ha sido muy importante, sorprendente lo que ha ocurrido con él", reconoce Volpi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR