Publica novela Sabina Berman

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "La existencia de los mexicanos está constreñida por todas partes y si no podemos salir a la calle a la hora que se quiera es que no tenemos independencia", afirmó la escritora Sabina Berman, quien presentó en esta ciudad su nueva novela, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, una obra que se publica primero en España y que más tarde aparecerá en 30 países, incluido México, bajo el sello de Ediciones Destino.

Al referirse a la onomástica del Bicentenario de la Independencia de México, la dramaturga y narradora se mostró, no obstante, confiada en que México saldrá de este difícil momento, ya que es un país, dijo en declaraciones exclusivas a REFORMA, muy vital y con mucha inteligencia.

"Todos estamos esperando que haya una voltereta y tal vez este descenso al abismo nos haga tomar decisiones colectivas serias, que no hemos tomado cuando, en el año dos mil, tocaba construir una sociedad justa, donde funcionaran los tribunales, los policías y los maestros. Yo confío que en el 2012 hagamos nuestra primera votación responsable", subrayó.

En este camino hacia un porvenir mejor para México, Berman (1955) señaló que la cultura es fundamental.

"En esta guerra lo que hemos perdido los mexicanos es nuestra identidad. Y la cultura no ha estado allí para volver a dárnosla, para actualizarla, porque tenemos la generación de artistas más grande de la historia de México y sin embargo su obra no está inundando las calles", resaltó.

Respecto a su nueva obra, calificada por el editor español Emilio Rosales como una narración que destaca por su "realismo conmovedor", la escritora mexicana puntualizó que se trata del relato de una paradoja: cómo vivir no contra la realidad, sino con ella.

"Es, en efecto, una obra realista, en la que casi no hay metáforas ni fantasía, pues está escrita en la voz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR