Encuéntrale el lado bueno a la tesis

AutorBrenda Rangel

"Sólo me hace falta la tesis", es una respuesta común a la pregunta "¿ya acabaste tu carrera?". El problema es que, a veces, pasan los años y los egresados de licenciatura no cumplen con ese requisito.

Con el objetivo de aumentar el número de alumnos titulados, diversas universidades del País han creado nuevas opciones para sustituir a la tesis; sin embargo, actualmente, este documento sigue siendo el que más universidades solicitan para entregar un título profesional.

Aunque suele pensarse que la tesis es sólo un trámite, en realidad puede tener diversas ventajas para el egresado.

Crea satisfacción

El alumno que hace tesis tiene un "plus" a su favor porque madura, desarrolla su pensamiento crítico, se vuelve disciplinado, perseverante, constante y tenaz.

"Es un trabajo que crea satisfacción por el logro de metas, que enseña a resolver problemas y hace sentir al estudiante socialmente útil porque alcanzó sus objetivos", apunta Marcela Chavarría, autora del libro "Orientaciones para la Elaboración y Presentación de Tesis".

Una tesis concluida ayuda a fortalecer la autoestima y la seguridad del individuo porque, como cualquier reto, implica vencer obstáculos, recalca la académica.

A nivel cognoscitivo, explica, tiene un papel de autorregulador, ya que requiere independencia profesional y académica, y con ella se desarrolla la capacidad de análisis, síntesis y reflexión.

"Con esta actividad de enseñanza-aprendizaje, el alumno puede aprender a organizar su vida, proyectos y actividades", apunta la también asesora pedagógica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Una motivación

Con este trabajo de investigación, los egresados pueden adquirir habilidades para expresarse mejor de manera escrita; además de que obtienen un enriquecimiento cultural y vivencial, señala Guillermina Baena, co autora del libro "Tesis en 30 Días".

Asimismo, comenta, representa una motivación para continuar con otras actividades académicas, como especializarse a través de un posgrado y a seguir en el área de la investigación.

"Con la tesis se aprende a establecer compromisos consigo mismo y a concluirlos, adquirir seguridad con respecto al tema que desarrolló y con su profesión", apunta la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

"Este trabajo puede servir como una carta de presentación en cualquier otra universidad o para integrarse al mundo laboral", sostiene la académica que ha asesorado más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR