La nube podría ser nubarrón en México

AutorAlejandro González

Aún no están disponibles masivamente en México, pero servicios en la nube de música, video y almacenamiento como iCloud, Google Music, Netflix o Dropbox requieren para su funcionamiento óptimo velocidades de banda ancha de por lo menos casi el doble del promedio que hay en el País.

Según información de los propios proveedores, el promedio a nivel mundial del ancho de banda requerido para que sus servicios tengan un desempeño adecuado es de 4 Megabits por segundo (Mbps), cuando el promedio nacional es de 2.3 Mbps, de acuerdo con el estudio Cisco Virtual Network Index.

Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU),hizo el ejercicio de conectarse desde México a una cuenta de Google Music mediante la que intentó cargar más de 15 mil canciones para guardarlas y escucharlas en cualquier dispositivo cuando quisiera.

"Mucho va a depender del tipo de servicio que se brinde. Por ejemplo, el de entretenimiento como Google Music. Me conecté a una cuenta de Estados Unidos y cuando quise subir las canciones experimenté mucha lentitud, van dos semanas y no llevo ni el 50 por ciento de mi biblioteca", comentó.

Luis Otero, analista senior de telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, explicó que serán necesarias las alianzas entre quienes oferten servicios en la nube y los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el tipo de alianzas que plantea el especialista de IDC no son comunes a nivel mundial y, por el contrario, ISP y proveedores de servicios y contenidos en internet han sostenido disputas para definir qué parte debe hacer las inversiones para crecer la infraestructura. En Estados Unidos el asunto ha derivado en que algunos ISP castigaron el tráfico a sitios web por consumir buena parte de su ancho de banda. El debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR