'Nubla' pleito legal a megaparque solar

AutorDiana Gante

El parque solar más importante de América Latina, Villanueva I y III, que construyó la empresa italiana Enel Green Power, está envuelto en conflictos legales promovidos por dos particulares, uno de los cuales reclama daños por 9.3 millones de dólares.

Ubicado en el municipio de Viesca, Coahuila, y con una capacidad de generación de 638 megawatts, el desarrollo del parque es resultado de la primera subasta eléctrica de largo plazo y fue inaugurado en marzo de 2018.

La italiana contrató a la firma Prodiel para coordinar la construcción del proyecto solar, la cual a su vez subcontrató a Codisa Corp Group, empresa que acusa un adeudo de aproximadamente 9 millones de dólares por trabajos realizados no pagados, la retención de maquinaria e intento de extorsión.

Representantes legales de Enel aseguran que el proyecto no está en riesgo, debido a que se trata de un conflicto entre particulares.

Añadieron que esperarán a la resolución de las distintas denuncias penales presentadas por ambas partes.

Durante la construcción de la obra, Codisa fue presionada por Prodiel para inflar costos en su facturación de los trabajos que iban entregando, por lo que ante la negativa fueron presionados y se les retuvo equipo, según se desprende de las denuncias presentadas en el Estado de Coahuila.

El dueño de Codisa, Savir Ruiz, inició acciones judiciales y se solicitó la presencia de cuatro directivos de Enel, entre ellos el CEO de la compañía en México, Paolo Romanacci, así como de otros cuatro de Prodiel.

El conflicto jurídico -que tiene dos años en proceso- ya llegó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR