La nueva economía: Apostando al futuro

AutorRoberto Aguilar

Heridas mas no vencidas, podría ser la frase más apropiada para describir la situación actual de las empresas de Internet que tienen en América Latina su principal foco de atención.

Aunque sólo un puñado de éstas compañías tiene presencia en los mercados de valores, la volatilidad del Nasdaq, el mercado de alta tecnología de Estados Unidos, no tuvo ninguna consideración con sus acciones.

Esta situación provocó que los especialistas financieros fueran más cautelosos con sus recomendaciones y decisiones. Sin embargo, las precauciones poco mermaron el optimismo sobre el crecimiento y potencial del sector.

En su más reciente análisis, la correduría internacional Merrill Lynch reiteró que existen barreras que impiden el crecimiento de Internet en la región, pero también aseguró que diversos elementos comprueban que estos obstáculos rápidamente serán superados.

"Pensamos que las barreras más importantes para el uso del Internet, como los bajos niveles de penetración de líneas telefónicas y computadoras, disminuirán significativamente durante los próximos dos o tres años", destacó la firma.

Sin embargo, Merrill Lynch consideró que la mayor aceptación de Internet en América Latina no estará sujeta a la disponibilidad de teléfonos o computadoras, sino a la introducción de nuevas tecnologías para navegar en la red, como aparatos inalámbricos y dispositivos para la televisión.

En este contexto, el equipo dirigido por Michel Morin planteó dos estrategias básicas para aquellos inversionistas deseosos de participar en la "danza" de los millones de dólares que la industria del Internet desató en todo el mundo.

El primer escenario plantea un acercamiento indirecto y cauteloso mediante la compra de acciones de compañías de la llamada "vieja economía", posicionadas para recibir los beneficios de Internet. Esto aplica especialmente en la región, donde el número de firmas públicas enfocadas directamente al Internet es muy reducido.

La firma sugirió enfocarse en empresas que han colocado al Internet como una parte central de su negocio y/o establecieron una unidad independiente enfocada exclusivamente a la búsqueda de oportunidades en este sector.

Para los inversionistas más atrevidos también existen orientaciones.

Merrill Lynch recomendó que destinen sólo una porción mínima de sus recursos y la distribuyan en una canasta de acciones.

Bajo las condiciones actuales del mercado pidió concentrarse en compañías que tengan una trayectoria clara hacia la...

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