'Nuevas cosechas' de México

Generaciones jóvenes imponen su sello a la producción vinícola. Conozca a los nuevos talentos que no le temen a experimentar con métodos de vinificación y uvas diferentes. Ellos son los rostros del futuro si de etiquetas nacionales se habla.

ALBERTO RUBIO

Origen: Distrito Federal

Edad: 35 años

Formación: Especialidad en enología y viticultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Creaciones: Fluxus

Creció entre viñedos y tanques de fermentación, pues su tío Antonio Badan, fue propietario y enólogo de la bodega Mogor Badan.

Durante su adolescencia, los amigos acudían a él en busca de recomendaciones y pronto el mundo del vino lo atrapó de lleno.

"En el 2005 hago una barrica de vino con mi hermano en 'La Escuelita' de Hugo d'Acosta. La experiencia me hace pedirle trabajo y me convierto en su asistente enológico para el proyecto Paralelo", cuenta Rubio.

Su primer vino es Fluxus, elaborado con uvas de temporal como Grenache, Carignan y Syrah. La intención con esta etiqueta, que se añeja por 12 meses, es reflejar el clima en viñedos sin riego.

"Hay demasiado Cabernet y Merlot plantado por seguir al mercado y las tendencias, y se arrancaron Grenache y Carignan que estaban antes; al final eso no es sustentable", describe sobre los viñedos de las grandes bodegas.

Alberto, quien recién terminó su periodo como director de 'La Escuelita', explica que las nuevas generaciones de enólogos apuestan por esas uvas que han sido desplazadas de los valles.

La filosofía que Rubio defiende es la de apostar por el cambio y el movimiento, y en su visión la industria vive un crecimiento de calidad gracias a viñedos pequeños y bien cuidados.

"La enología de México en sí es joven y se describe con vinos muy personales. No hay competencia de mercado, hay mucho para todos".

CARLOS BRAVO

Origen: Valle de Guadalupe

Edad: 28 años

Formación: Estudió enología y vitivinicultura en el Colegio de Bachilleres y en la UABC

Creaciones: Luz de Noche

Criado en una familia de productores de uva, Carlos comenzó su carrera moliendo y remontando hasta que finalmente se animó a hacer su propia etiqueta.

"Luz de Noche es un monovarietal de Carignan, proviene de un viñedo de temporal, con 8 meses en barrica, se está desarrollando y se expresa bien en la botella. Inicié en 2005 con media tonelada, pero quiero meterle más", describe Carlos sobre su primer proyecto.

Este joven, quien ha colaborado con Hugo d'Acosta y Pau Pijoan es optimista.

"Hay muchos lugares donde se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR