Diseñan nuevas incubadoras

AutorAntimio Cruz

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), concedieron este año las patentes internacional y nacional a un invento mexicano que elimina bacterias, esporas y hongos en el interior de incubadoras para recién nacidos, gracias al uso de rayos ultravioleta tipo "C" no ionizantes.

El nuevo sistema tecnológico evita contagios de bebés con sistemas inmunológicos deprimidos por nacimiento prematuro que requieren permanecer en la incubadora durante 15 días, fue desarrollado por investigadores egresados de la Universidad Iberoamericana y que busca el apoyo del programa de Alto Valor Agregado en Negocios con Conocimiento y Empresarios (AVANCE), del Conacyt, que impulsa las actividades de investigación en la industria como la empresa mexicana Arroba-Ingeniería.

"Nuestro estudio distingue entre tres tipos de luz ultravioleta, cuya fuente natural es el sol pero que ha sido reproducida por diferentes fabricantes de lámparas", explicó en entrevista José Luis Urrusti, ingeniero biomédico quien, junto con Carlos Aguilar Chávez, es autor del diseño patentado.

"Las radiaciones A y B normalmente penetran la atmósfera y son las que nos broncean, mientras que la radiación C, que rebota sin llegar a la Tierra, tiene un efecto germicida que se ha usado para purificación de agua", explicó Urrusti. "Nosotros aprovechamos esa luz en cámaras de irradiación aisladas que purifican el aire que entra y sale de las incubadoras".

Las bacterias que se encuentran libres en el ambiente de los hospitales suelen desarrollar resistencia a los antibióticos y son las responsables de gran parte de las llamadas enfermedades nosocomiales que en diferentes hospitales llegan a afectar al 5 o 10 por ciento de los pacientes.

"El diseño que elaboramos no sólo se frena la transmisión de gérmenes del exterior al recién nacido, sino que bloquea que desde él, en caso de que ya esté infectado, inicie un foco de contagio hacia otros neonatos en cuneros", añadió Urrusti.

Base Tecnológica

Con el apoyo del programa Fidetec del Conacyt en 1997 y 98, Arroba-Ingeniería obtuvo apoyos financieros para fabricar nuevas incubadoras, pero con el apoyo de Avance esperan incorporar el nuevo sistema de purificación con luz ultravioleta en otros modelos de incubadoras. En esta fase participarán investigadores de la UAM y la UNAM.

En el 2002, esta empresa fue una de las 242 beneficiarias del programa de estímulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR