Las nuevas joyas de Tamtoc

AutorLorenzo Armendáriz

Enclavado en la Huasteca Potosina, sobre las márgenes del río Tampaón -que lo circunda y lo protege- se revela Tamtoc como un parteaguas en el estudio de las culturas de Mesoamérica, y confronta teorías como la que se refiere a la presencia olmeca en el norte de México.

Asimismo, los hallazgos en el sitio arqueológico dan muestra del importante papel que tenía la mujer dentro de la cultura huasteca, lo que lleva también a replantear la visión de la presencia de este género en las civilizaciones mesoamericanas.

A pesar de que el lugar está abierto al público desde el pasado 11 de mayo, fue a partir del 6 de noviembre que se develaron dos de los grandes tesoros que indudablemente lo pondrán en la mira internacional, consolidándole como el gran sitio arqueológico de la cultura huasteca.

'Lugar de nubes de agua'

A Tamtoc se llega atravesando campos ganaderos y salvando los guardaganados. La localidad más cercana es Ciudad Valles, a 45 minutos de recorrido en auto, aproximadamente.

El camino se torna cada vez más interesante a medida que se avanza sobre la planicie, hasta desembocar en una gran palapa que sirve de preámbulo al conjunto arqueológico.

Una vez que se traspasa el umbral de palma y otate, se descubre ante nuestros ojos una ciudad de 26 kilómetros cuadrados y más de 2 mil 500 años de antigüedad. Aunque hubo algunas excavaciones parciales en 1960, fue en el 2001 cuando se iniciaron los trabajos de recuperación con las aportaciones financieras del Fondo Cultural Banamex, el Gobierno del estado y el INAH.

Y a pesar de que se sólo se ha explorado una mínima parte del área, Tamtoc presenta una serie de estructuras de gran tamaño distribuidas en tres plazas principales; muchas reafirman la teoría de que sus habitantes eran eminentemente agrícolas y tenían conocimiento de las constelaciones, prueba de ello es que las figuras están orientadas hacia diferentes cuerpos celestes y una de las piedras funcionaba como marcador solar e indicador del ciclo agrícola.

'Tomás', el Cinco Caracol

Hasta el momento se han encontrado cinco representaciones antropomorfas en escultura, de las que sólo una tiene atributos masculinos.

El monumento 22 (tomando en cuenta la nomenclatura del sitio) o "Tomás", como le llaman cariñosamente los arqueólogos locales, representa a un personaje que tal vez fue un gobernante.

La loza que contiene a la escultura está fragmentada y únicamente se ha hallado la parte inferior de "Tomás", del que destaca el órgano sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR