Nuevas profesiones

AutorBrenda Rangel

En México, casi 75 por ciento de la matrícula de estudiantes universitarios está concentrada en sólo 20 carreras, de acuerdo con cifras de la ANUIES.

Para que tengas más elementos al momento de elegir licenciatura, aquí te presentamos algunas opciones profesionales que todavía no están saturadas y que pueden tener un amplio futuro laboral

Promoción de la salud

Para los interesados en promover, diseñar y desarrollar modelos que mejoren la calidad de vida de las personas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ofrece la carrera de Promoción de la Salud.

"El objetivo es dirigir y aumentar las habilidades y capacidades de las personas, modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en la salud", dice Maruxa Armijo Canto, coordinadora de ese programa.

A los estudiantes de esta carrera les debe gustar el contacto con la gente; además de desarrollar y difundir una conciencia sobre los estilos de vida saludables en la sociedad.

Esta licenciatura forma promotores de salud y ayuda a que los individuos adquieran el control sobre las variables que condicionan su propia salud.

A lo largo de la carrera tienen materias del área administrativa, de gestión, de química, biología y de trabajo social.

"También llevan materias como legislación sanitaria, sistemas de protección, epidemiología, psicología social, salud comunitaria y nutrición, bioética y valores", explica Armijo Canto.

Los egresados pueden trabajar en las secretarías de salud, escuelas, universidades, en comunidades fuera de la ciudad, en organismos no gubernamentales y en campañas de saneamiento.

"Para ingresar en esta licenciatura se debe tener la preparatoria terminada, no hay examen de admisión, aunque entran mediante un sorteo a los cursos propedéuticos, luego de un examen diagnóstico, que no está destinado a rechazarlos, sino a evaluar si pueden entrar directamente a la carrera o si es que necesitan algunos conocimientos previos", advierte la académica.

Esta universidad ofrece becas mensuales de mil 750 pesos a los alumnos que así lo requieren; el único requisito es certificar las materias a las que se hayan inscrito, las cuales no están supeditadas a algún promedio.

La UACM es la primera casa de estudios en ofrecer este programa en México; actualmente se imparte en el campus Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco y, próximamente, en el plantel localizado en Cuautepec.

Informes

Se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

· Duración: 4 años y medio, más un año de curso propedéutico

· Costo: gratuito

www.uacm.edu.mx

Administración de Tecnologías de la Información

Con el fin de que las organizaciones cuenten con el personal que les proporcione herramientas estratégicas de negocio, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México diseñó la carrera de Administración de Tecnologías de la Información.

"El objetivo es formar estudiantes capaces de planear, implantar y optimizar las diversas tecnologías de información para mejorar los procesos de negocios y potenciar su funcionamiento en las empresas", comenta Sairam Cerón Alegre, directora de la carrera.

"El egresado tendrá bases sólidas en sistemas de información, plataformas de hardware, software y redes de computadoras, ciencias administrativas y procesos de negocios".

Los interesados en esta licenciatura deben tener gusto por la negociación, desarrollar proyectos empresariales, ser innovadores, activos, decisivos y analíticos.

Al salir de la carrera podrán trabajar como consultores en instituciones de Gobierno y privadas o emprender su propia empresa.

Además, tendrán diversas áreas para desarrollarse profesionalmente, como en las finanzas, la mercadotecnia, los recursos humanos, la administración, la informática o la planeación estratégica, entre otras.

Algunas de las materias son negocios electrónicos, administración de proyectos de tecnologías de la información y electrónica, bases de datos para la toma de decisiones, planeación estratégica de tecnologías de la información, consultoría administrativa e inteligencia de negocios.

Desarrollador de software

A los 24 años, Antonio Franco, estudiante de Administración de Tecnologías de la Información, trabaja en L'oréal, ya que sabe crear los softwares que requieren este tipo de empresas.

"Todas las empresa requieren de tecnología para ser más competitivas, y en esta carrera sabes qué tecnología le conviene a cada negocio", afirma.

También ha desarrollado más softwares que cubren las necesidades de otras empresas.

"Estos softwares pueden comercializarse porque manejan los recursos humanos y la nómina de las empresas, y la ventaja es que puede replicarse en cuanta empresa o negocio sea necesario".

Asimismo, hizo un intercambio en Estados Unidos, donde corroboró que la carrera que ha cursado en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México es muy completa.

"Me di cuenta que el Tec tiene muy buen nivel, obtuve 100 en cada materia que cursé estando allá; me sentí mucho mejor preparado que los estudiantes estadounidenses", subraya Antonio.

Informes

Se imparte en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

· Duración: 4 años y medio

· Costo: 66 mil pesos por semestre

www.ccm.itesm.mx

Restauración

Para quienes tengan como meta profesional dedicarse a la conservación y restauración del patrimonio cultural de México, como las pinturas, murales, instrumentos musicales, esqueletos de personas y animales, cerámica, metales y fotografías, existe la carrera de Restauración.

"Los restauradores se encargan de preservar aquellos objetos que encierran una historia o información documental por sí mismos", explica Liliana Olvera Flores, jefa académica de esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Los que estudien esta carrera deben tener amor al patrimonio, habilidades manuales para el dibujo, facilidad para igualar colores y el potencial para desarrollar conocimiento abstracto".

Los egresados saben contextualizar los bienes culturales y reconocer sus características materiales, significado y función social; además de elaborar dictámenes a partir del análisis de su deterioro, diseñar y dirigir proyectos de bienes muebles tangibles, así como documentar y divulgar todos los trabajos de restauración.

"Pueden trabajar en museos, galerías, con coleccionistas privados, de manera independiente poniendo su propio taller o trabajar para la federación, también pueden dedicarse a desarrollar investigación en universidades", apunta Olvera Flores.

Las clases son impartidas por químicos, geólogos, biólogos, físicos, historiadores e iconógrafos.

La escuela cuenta con talleres de foto, dibujo, técnicas de reintegración, tejido y de teñido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR