Crea Nuevo León municipio 'conectado'

AutorVerónica Valencia

Si vives en San Pedro Garza García y te gusta disfrutar de internet, prepárate, porque en unos meses podrás realizar transacciones electrónicas y ejecutar cualquier aplicación multimedia a máxima velocidad.

¿No lo crees?, pues la empresa Internet por Fibra ya inició, en el municipio sampetrino, la introducción de fibra óptica para ofrecer el servicio de acceso a internet a 100 mbps, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de noticieros en línea, transmisiones en vivo, videojuegos y programas de educación a distancia (e-learning), sin tener que esperar a que las aplicaciones se "abran".

Jorge Eugenio Ortiz Salinas, director general de Internet por Fibra, explicó que a corto plazo el principal beneficio para el usuario, es el acceso a internet a una mayor velocidad y en un futuro próximo la incorporación de servicios como telefonía y televisión por fibra óptica.

"Somos una red de transporte de paquetes...y podemos transportar cualquier cosa (videostreaming, telefonía, televisión y seguridad)", mencionó.

Sin embargo, dijo, dichos servicios dependerán del desarrollo de aplicaciones y los hábitos de consumo de la gente.

"En internet los servicios se definen en software, lo que nos permitirá ofrecer otros servicios sobre la misma red (de fibra óptica), pero eso dependerá del desarrollo de nuevas aplicaciones", dijo.

Hace unos días el cabildo del municipio de San Pedro autorizó la introducción de 40 mil kilómetros de fibra óptica en una red que cubrirá a todo el municipio, lo que permitirá a la empresa colocar "tomas de acceso" en cada lote del área de cobertura.

"Estamos haciendo una preparación urbana para que cada hogar tenga acceso al servicio, si mañana un vecino quiere contratarnos no vamos a abrir la calle otra vez", indicó Ortiz.

Para introducir la fibra óptica, la empresa abrirá zanjas con instrumentos que abren y cierran los pozos casi de inmediato, reduciendo las molestias para los vecinos.

Las "tomas de acceso", dijo, son registros de 7 pulgadas de diámetro que serán colocados en la banqueta.

De acuerdo con el directivo, el proyecto contempla la instalación de 22 nodos, y al ser colocados éstos estarán listos para ofrecer el servicio, es decir por etapas cada zona de San Pedro se irá sumando a los beneficios del servicio de banda ancha.

El primer nodo ya fue instalado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR