El 'nuevo rol' de Recursos Humanos

AutorAleyda Ángel

Al hablar de transformación digital en las empresas, la tarea suele pensarse como responsabilidad del área de Sistemas o Tecnología, sin embargo, es Recursos Humanos quien debería liderar estos procesos, de acuerdo con Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto de Alestra.

"Al día de hoy, el área de Capital Humano se ha sentido alejada de todas estas nuevas tendencias tecnológicas que estamos viviendo, háblese de Cloud, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Big Data, Analítica, y no se han dado cuenta que todas estas tendencias tecnológicas de innovación digital son clave para sus tareas y responsabilidades dentro de la organización", explica.

De acuerdo con Deloitte, los directores de esta área son las piezas clave para reescribir las reglas de organización, contratación y desarrollo en todos los niveles, no sólo en el reclutamiento, sino en la forma de fidelizar a sus empleados para así disminuir la rotación, y por ende, también costos.

Muñoz ubica que hay una evolución dentro del departamento de Capital Humano con dos roles principales por cumplir: uno es crear ambientes de trabajo a partir de la innovación digital y otro es transformar sus propios procesos.

Y la clave para cumplir esa dualidad es la adopción de innovaciones tecnológicas.

En cuanto al primer rol, Recursos Humanos sabe que la implicación laboral constituye un elemento impulsor de la productividad y la calidad de vida en el trabajo, sin embargo, los datos arrojan que la mayoría de los empleados no se sienten comprometidos con su empresa.

Un 85 por ciento de los colaboradores a nivel global admitió no sentirse comprometido ni identificado con su empresa, de acuerdo con un estudio publicado por la encuestadora Gallup.

La innovación tecnológica podría utilizarse para cambiar la cultura laboral a través de herramientas que permitan nuevas formas de trabajo, pues el lugar ya no es una oficina o una PC, sino el lugar donde los colaboradores se sientan más productivos.

A eso habrá que sumarle que dentro de las organizaciones. Día a día conviven Baby Boomers, personas de la Generación X y Millennials, y es responsabilidad del área de Capital Humano crear ambientes de trabajo en los que todos ellos logren convivir armoniosamente, detalló el ejecutivo.

"El rol de Capital Humano se convierte en extremadamente clave para las nuevas generaciones de cara a crear una cultura que se apoye mucho con tecnología e innovación digital de tal manera que genere un entorno...

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