El nuevo Tate: Generador de arte

AutorRicardo Reyes

El 12 de mayo se convierte en una fecha memorable para Londres cuando el Tate Moderno finalmente abre sus puertas al público en la estación eléctrica Sir Giles Gilbert Scott, abandonada por 63 años.

Mejor conocida como la planta de luz de Bankside, se transforma en la más grande galería en el planeta.

Con ocho pisos de soporte y cerca de 12 mil 500 metros cuadrados para la exposición de arte moderno y contemporáneo, el proyecto de 134 millones de libras esterlinas (mil 905 millones de pesos) tomó ocho años y estuvo terminado a tiempo y con el presupuesto debido.

Los arquitectos responsables Jaques Herzog y Pierre de Meuron, ambos nacidos en 1950, estudiaron juntos en Zurich bajo la influencia del arquitecto italiano Aldo Rossi.

No les fue fácil ganar el proyecto ya que tuvieron que concursar con personalidades de renombre mundial como Tadao Ando, Rem Koolhaas, Renzo Piano y David Chipperfield, entre otros 200 arquitectos.

Herzog y Meuron supieron entender y definir que lo que buscaba el nuevo Tate no era la monumentalidad ni la arquitectura expresionista que había demostrado Frank Gehry con el Guggenheim de Bilbao.

Lo que buscaban era mostrar un trabajo con fuerza y sutileza, difícil de capturar en fotografías y con una mejor apreciación personal.

Ellos habían construido casas habitaciones, edificios de ladrillos y laboratorios, pero su distinción es que cada proyecto era diferente.

Podían trabajar en madera o piedra, en cristal o con concreto crudo, no había una firma o estilo propio, pero sí un visión arquitectónica intelectual que reflejaba sus austeras raíces suizas.

Al proponer una nueva forma de ver el arte de los últimos 100 años, El Tate Moderno presenta las colecciones en cuatro grupos.

La historia, el género tradicional para captar momentos relacionados con la moral, lo social y lo político. Desde 1900, los artistas desarrollaron este tema para encontrar la forma de confrontar el presente y tener así documentos para conmemorar el pasado.

El paisaje, visto usualmente como una imagen de la naturaleza o del medio ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR