Crean nuevos 'apellidos'

AutorJosé Antonio Chávez

Con el crecimiento que ha tenido Internet, era lógico suponer que los nombres de dominio terminarían por acabarse... y falta poco para ello. Así que ICANN (Corporación de Internet para Asignar Nombres y Números) creará próximamente nuevos dominios básicos, con lo que casi se duplicará la cantidad de nombres disponibles, aunque muchos opinan que esta medida no solucionará el problema.

En primer lugar, hay que dejar en claro algo de nomenclatura. Un nombre de dominio es la dirección Internet que una persona o empresa registra para su página. Por ejemplo, la dirección www.elnorte.com es un nombre de dominio, al igual que lo es, digamos, www.greenpeace.org.

Un dominio básico es la última palabra que tienen los nombres de dominio. El más popular, con mucho, es el ya famoso .com, utilizado para denotar sitios comerciales. Existen otros cinco: .org (organizaciones no lucrativas), .net (proveedores de Internet), .gov (oficinas de gobierno), .mil (organizaciones militares), y .edu (instituciones educativas).

De acuerdo con las conclusiones de la reunión de la ICANN celebrada la semana pasada en Yokohama, Japón, a finales de este año deberán existir cinco nuevos dominios básicos. ¿Cuáles serán? Bueno, eso todavía está por decidirse.

El 13 de junio, la ICANN publicó en su site un documento titulado "Tópico para la Reunión de Yokohama de ICANN: Introducción de nuevos dominios básicos", solicitando comentarios del público. De acuerdo con la organización, fueron recibidos mil 300 mensajes electrónicos con sugerencias.

La propuesta complementada fue turnada a la Organización para Soporte de Protocolos y a la Organización para Soporte de Direcciones, pertenecientes a la ICANN, para verificar su viabilidad técnica, que ambas avalaron.

En la reunión, la Junta de Directores de ICANN acordó crear los nuevos dominios básicos.

"Se resuelve que la Junta aquí adopta la recomendación del Consejo de Nombres de establecer una política para la introducción de nuevos Dominios Básicos de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR