Nuevos argumentos para una vieja polémica

AutorGuadalupe Irízar

En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que decidir sobre los recursos de apelación presentados ante dicho órgano jurisdiccional por la Alianza por el Cambio y la Alianza por México en contra del uso de los colores nacionales en el emblema del PRI, el cual será utilizado en las boletas electorales.

A la vieja polémica sobre el uso de los colores de la bandera por parte del PRI se ha agregado un ingrediente más relacionado con la equidad en la contienda, sobre todo a propósito de la reciente resolución del Tribunal Electoral, que con base en ese argumento y el rechazo a la realización de propaganda en la boleta el día de la jornada, rechazó el uso de la fotografía -e incluso la silueta- de un candidato en el emblema de una coalición.

Los argumentos jurídicos de la apelación en el caso de las dos alianzas, planteados cada uno a su manera y con matices, coinciden en considerar que con su emblema, el PRI viola la ley de los Símbolos Patrios, así como el principio de equidad consagrado en la Constitución, y diversos ordenamientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El PRI, en el alegato en favor de su emblema tricolor, sostiene en su documento entregado al Tribunal y reiterado en diversos foros que por un principio de legalidad y de certeza jurídica ese es un asunto concluido y sancionado legalmente en distintos momentos por diversas autoridades, por lo que no proceden las impugnaciones.

Sostiene que su emblema, además, fue aprobado en su momento, hace algunos años, por el mismo Consejo General del IFE, y entonces nadie recurrió la resolución.

En todos los casos, el punto de partida de la reaparición de la polémica sobre el uso de la bandera nacional en el ámbito electoral fue la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 27 de enero, que en sesión ordinaria aprobó el formato de las nuevas boletas para la elección presidencial, con los emblemas de las dos alianzas -incluido por supuesto el corregido dos veces de la Alianza por el Cambio, sin fotografía y sin silueta- y de los cuatro partidos políticos que tendrán candidato a la Presidencia de la República.

"Es oportuno y procedente el recurso de apelación, en virtud de que hasta el momento de la aprobación del acuerdo de referencia, se materializó y actualizó la ilegalidad en el uso de los colores de la Bandera Nacional con fines electorales", sostiene en su escrito la Alianza por el Cambio.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR