Nuevos 'cachirules'

AutorCANCHA - Staff

PUEBLA.- El equipo Lobos BUAP de la Liga de Ascenso MX utilizó al menos a dos jugadores fuera de reglamento durante los dos torneos de la temporada 2012-13.

Una investigación de CANCHA detectó que ambos futbolistas están registrados irregularmente ante la Federación Mexicana de Futbol, uno con una acta de nacimiento falsa y otro con una edad menor a la que realmente tiene.

En el primer caso, el cuadro poblano registró a un jugador de su filial en la Segunda División como si tuviera 18 años cuando, según la primera de sus dos actas de nacimiento, tiene 23 y se cambió el nombre.

En el segundo, otro futbolista fue registrado como si fuera dos años menor a la edad que consigna su acta de nacimiento.

PRIMER CASO

Gerónimo Vázquez Domínguez fue registrado ante la FMF con fecha de nacimiento del 20 de julio de 1994 en Huauchinango, Puebla.

Según este registro, el futbolista tendría actualmente 18 años con 11 meses, lo que le permitió jugar la campaña con Lobos Prepa, filial de Lobos BUAP en Segunda División, categoría en la que sólo se permite participar a jugadores de entre 16 y 22 años de edad.

Vázquez Domínguez también participó en un encuentro de Lobos BUAP por la Copa MX.

El registro está avalado por el acta de nacimiento 00330 levantada en Necaxa, Puebla, el 17 de julio de 2012, 18 años después de la fecha reportada como el día de su nacimiento.

En dicha acta sólo aparece el nombre de su madre, Vidalina Vázquez Domínguez, de quien el joven tomó los dos apellidos.

Sin embargo, en el Registro Civil de Puebla existe el acta número 01124, fechada el 17 de noviembre de 1989 en Huauchinango, y que corresponde a Jerónimo Galindo Vázquez, también nacido el 20 de julio, pero de 1989, en ese municipio.

El acta señala que Jerónimo fue presentado ante el Registro Civil por la misma madre, Vidalina Vázquez Domínguez, pero también por su padre Jerónimo Galindo Flores.

Además se comprobó que Gerónimo Galindo Vázquez había sido registrado ante la FMF por el equipo Leones de Huauchinango, de Tercera División, para los torneos de la temporada 2007-08, reportando como su año de nacimiento 1989.

Las fotografías de ambos registros, además de compartir día y mes de nacimiento, muestran que se trata de la misma persona.

Así, Gerónimo Vázquez Domínguez es en realidad Jerónimo Galindo Vázquez y, a sus 23 años y 11 meses, no debió jugar en Segunda División, por lo que Lobos Prepa habría violado el reglamento de esa categoría.

SEGUNDO CASO

El jugador de Lobos BUAP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR