Nutre al INAH fondo literario

AutorYanireth Israde

Testimonios documentales de autores mexicanos, desde Arturo Azuela hasta Gabriel Zaid, resguardados por la Asociación de Escritores de México (AEMAC) se integran al INAH para su consulta en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de su Dirección de Estudios Históricos.

El acervo, donado al Instituto, consta de 437 carpetas con cartas de comunicación interna, fotografías, tarjetas, credenciales, notas periodísticas y correspondencia. En un documento, por ejemplo, Octavio Paz recomienda a sus compañeros afiliarse también a la Sociedad General de Escritores de México, que trabajaba conjuntamente con la AEMAC, para la gestión de sus derechos autorales.

El material entregado al INAH se resguardaba en la bodega de la asociación en el Centro Cultural La Pirámide, en la Colonia San Pedro de los Pinos, sede de la entidad desde 1992 hasta 2015, cuando dejó el inmueble tras una recuperación administrativa del Gobierno de la Ciudad de México, recuerda en entrevista la poeta y editora Jocelyn Pantoja.

El Secretario de Cultura de la CDMX de la pasada gestión, Eduardo Vázquez Martín, le había ofrecido a la AEMAC un nuevo espacio, pero eso no sucedió.

"La asociación tenía la promesa de Vázquez de no dejarla sin sede, por eso nos vimos obligados a entregar el archivo y nuestra biblioteca. No tenemos espacio para seguir conservando estos documentos ni para nuestros proyecto", expone Pantoja, entonces presidenta de la agrupación.

"Es frustrante estar así, porque no se pueden lograr nuestros objetivos, como una imprenta, continuar con nuestros programas de apoyo a la edición independiente, realizar talleres y ese tipo de cosas", añade su actual titular, Mariana Rodríguez.

LAS BATALLAS ADMINISTRATIVAS

El registro documental de las batallas de la asociación por preservar el espacio que mantenía en La Pirámide, mediante comodato primero y después con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), así como el proyecto que desarrolló en ese centro cultural, forma parte también del archivo donado al INAH.

"Demostramos que, sin un peso del erario público, sólo apoyos para nuestro trabajo artístico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR