Nutren escena swing

AutorIsrael Sánchez

En diferentes rincones del País, y sobre todo de la Ciudad, un sonido vibrante, alegre, contagioso y elegante invita inevitablemente a dar el salto a la pista: el swing.

Trascendiendo épocas y fronteras, este peculiar estilo ha encontrado un nicho en México, donde músicos, cantantes, foros y bailarines han dado vida a una escena que crece y se fortalece.

"El swing es una música gourmet", considera en entrevista Andrea Ruchi, cofundadora y directora de Swing México, proyecto de difusión del género, y del foro Cracovia 32, en San Ángel.

"No es tan pretencioso como el jazz; como el free jazz, que es muy intelectual. Es más callejero, pero no es tan callejero como el rockabilly; es fino. A pesar de que es una música de baile, del chacoteo, de la fiesta, de la energía, sigue siendo muy fino".

Con ella labora, como director artístico de Swing México, Tim Collins, un instructor de baile originario de Seattle que hizo del País su hogar.

"Nuestro eslogan es 'Dance is what music looks like' ('El baile es como luce la música'), y la música de swing está extraordinariamente llena de alegría, pero también es muy elegante. Es música que se siente vieja pero tiene energía joven", dice Collins, quien ha organizado festivales de swing en Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Grecia, India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Canadá y México.

El coreógrafo cuenta que, en un principio, los mexicanos se movían con la cadencia de ritmos latinos, como la salsa, pero el tiempo y la práctica les han permitido ahora bailar un swing de alto nivel.

Hay una comunidad que asciende a cerca de 300 bailarines ya profesionales, según un censo que Swing México realiza cada año. Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y la CDMX son las ciudades donde el género concentra mayor actividad, y un punto fundamental para ello ha sido el surgimiento y la mejoría de las bandas.

Tanto Collins como Ruchi evocan la figura del guitarrista, compositor y arreglista estadounidense Jake Sanders, a quien invitaron en 2015 para impulsar la creación de la banda de casa, Swing México Jazz Band, un septeto con voz integrado por jazzistas con mucha escuela que terminó influyendo también a otros grupos nacionales.

"Creo que sí hay un antes y un después de Sanders", estima Ruchi. "Vino a posicionar la música del swing en un estándar de calidad absoluta".

"La calidad ha subido, y no sólo por nuestra banda, también por Los Swingones, o el Señor Swing", añade Collins.

Los Swingones vieron la luz como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR