Nutren mujeres mundo del libro

AutorDiana Gutiérrez

Antes de morir, el impresor novohispano Juan Ruiz heredó el negocio a su hijo Feliciano Ruiz, o, quizás, a su nieta Feliciana Ruiz. El historiador José Toribio Medina consigna lo primero; el investigador Juan B. Iniguiz, lo segundo. "La historiografía de la imprenta y el libro cambia el sexo a una impresora, pues resulta que Feliciana no es su nieta, sino su hija.

"Ella solicita un permiso de impresión para una publicación colonial, llamada pronóstico, que era una especie de calendario con festividades y otros datos", señala la historiadora del arte, Marina Garone, organizadora del ciclo "Más que viudas y huérfanas: la mujer en el mundo editorial", en el Centro Cultural de España.

Y es que detrás de la mayoría de los impresores de la época colonial, hubo una mujer aguerrida que, a la muerte de su padre o esposo, asumió el timón del negocio; algunas hasta por más de 40 años.

Doña Paula de Benavides, viuda de Bernardo Calderón, quien falleció entre 1640 y 1641, comenzó a firmar las obras; obtuvo sucesivos privilegios que le concedían la impresión de cartillas y doctrinas, no sólo en México, sino en Puebla, informa Garone.

Fue la editora del Panegírico a la Paciencia de Luis Sandoval y el Breviloquio, de fray Tomás de Velasco. En 1666, su imprenta adquirió el nombre del Secreto del Santo Oficio, título que, a decir de Garone, usaría luego de la muerte Francisco Robledo, impresor de la Santa Inquisición hasta 1647.

Pero también las hubo doncellas, quienes nunca se casaron, ni se inscribieron en el claustro, y, ejerciendo la autonomía de sus bienes, tutelaron alguna impresora. En total, 20 mujeres fueron impresoras, durante la Colonia, en México, Guadalajara, Oaxaca y Puebla. "No es lirismo ni feminismo, es realidad", afirma Garone, también curadora, junto con Albert Corbeto, de la muestra "Las otras letras. Mujeres impresoras en la Biblioteca Palafoxiana", en Puebla.

Todos los miércoles de abril, excepto el 23, se llevarán a cabo, en el Centro Cultural de España, mesas redondas sobre la incursión, en la antigüedad y la época actual, de la mujer en la cultura editorial: cartel, logotipo, diseño editorial, diseño publicitario y gráfica.

Las mesas de discusión, que se realizarán a las 19:00 horas, contarán con la participación de especialistas como la historiadora Lucrecia Infante, la escritora Elena Urrutia y la investigadora Lydia Elizalde.

Especialista en el estudio de la participación femenina en los medios impresos del siglo 19, Infante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR