Registra Oaxaca 364 conflictos

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- La Secretaría de Gobierno estatal reportó que en Oaxaca persisten 364 conflictos agrarios y políticos, de los cuales en el 10 por ciento existe riesgo de violencia.

Además, la crisis con el magisterio se acentuó esta semana y permanecen las demandas económicas de algunas organizaciones sociales.

De este universo de problemas, 14 iniciaron formalmente a partir del año pasado cuando se desarrollaron los procesos de elección de las autoridades municipales en toda la entidad. En enero, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Gobierno, había 83 conflictos poselectorales.

En tanto, los problemas agrarios tienen varios años de existir.

La Secretaría de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, reveló que de los 14 conflictos poselectorales que aún persisten, al menos nueve están considerados con riesgo de violencia.

Entre éstos se encuentra: San Juan Cotzocón, San Miguel Chimalapas, Santiago Astata, Santiago Choapam y Pinotepa de Don Luis, éste último es el único que se rige por el sistema de partidos políticos, el resto son de usos y costumbres.

"Dadas las circunstancias y la disputa política como se está presentando, puede ser cualquiera (foco rojo)", expresó.

La funcionaria estatal detalló que otros cinco conflictos poselectorales ya fueron turnados al Congreso local para que defina los mecanismos para la renovación de la autoridad municipal.

"Ya ha quedado un acuerdo mínimo para que sea el Congreso el que tome las definiciones, el resto los estamos trabajando nosotros. Es el Instituto Estatal Electoral y el Congreso los que tienen que decidir (la solución de los conflictos)", agregó.

Un informe elaborado por la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, del cual posee una copia REFORMA, detalla que el 1 de enero había 83 conflictos poselectorales, de los cuales 18 era del régimen de partidos políticos y 65 de usos y costumbres.

En 487...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR