Oaxaca: años de impunidad

AutorBenito Jiménez, Ernesto Núñez y Luis Carrillo

A los homicidas de Serafín García Contreras, el profesor jubilado asesinado a palazos en Huautla hace cuatro años, los une un vínculo especial con el gobernador y el líder del PRI en Oaxaca, Ulises Ruiz y Jorge Franco Vargas: la red de impunidad que opera en ese estado.

Hace exactamente cuatro años, cinco días antes de la elección en que resultó electo el actual gobernador, Serafín recibió una golpiza propinada por los hermanos Jacinto y Jorge Pineda Casimiro, y los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, instigados por Elpidio Desiderio Concha Arellano, entonces diputado federal del PRI.

Hoy se cumplen cuatro años de los hechos registrados fotográficamente por Reforma y, aunque los agresores del ex dirigente del Frente Único Huautleco (FUH) fueron identificados plenamente, ninguno de ellos está en la cárcel.

Jacinto Pineda, alias El Diablo, es el líder del Movimiento Territorial del PRI en la Sierra Mazateca de Oaxaca, una función que desempeña desde el 2004 y en la que adquirió más fuerza a raíz de la llegada de Jorge Franco Vargas a la dirigencia estatal del PRI, en marzo del 2008.

Pineda y Quiroga organizan los eventos del gobernador cuando visita la región. En abril pasado, cuando Ruiz visitó San Lucas Zoquiapan, una comunidad cercana a Huautla, estuvieron en el templete. Se les veía sonrientes, según relatan los familiares de Serafín.

En las fotografías difundidas por Reforma el 28 de julio del 2004, estos personajes aparecen tundiendo al maestro de 63 años cuando yace en el piso, ensangrentado.

Aquel 27 de julio, el FUH intentó detener a un grupo de acarreados con los que se pretendía engrosar un mitin de Ruiz en Huautla.

En un lugar denominado Puente de Fierro, a 8 kilómetros de la cabecera municipal, arribaron los priistas encabezados por Elpidio Concha, para quitar a los disidentes a palazos, cadenazos y pedradas. Lo consiguieron, pero costó la vida de Serafín.

Justicia a la oaxaqueña

Rogelio Chagoya Romero, titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca cuando ocurrió el asesinato, llamó a cuentas a Jacinto Pineda y a Feliciano Quiroga, pero como el procurador determinó que fue un "homicidio en riña" procedió también en contra de los compañeros de Serafín, especialmente el dirigente del FUH, Agustín Sosa Ortega.

Chagoya argumentó que el profesor jubilado tenía en sus manos un machete y alcanzó a agredir a Quiroga, quien pasó unos días en un hospital del ISSSTE. En las fotografías se puede observar que el maestro jubilado era golpeado sin que pudiera defenderse.

El ex procurador desestimó como pruebas las fotos publicadas por Reforma y culminó su cargo a lado del ex gobernador José Murat en noviembre del 2004, dejando éste y otros casos polémicos sin resolver. Hoy Chagoya imparte clases de derecho civil en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y recientemente fue orador en el Día del Abogado.

Con la llegada del nuevo gobierno, y con la nueva procuradora Patricia Villanueva, Jacinto Pineda y Feliciano Quiroga fueron encarcelados el 16 de diciembre de 2004. Pero el caso se cayó unos cuantos días después.

Pineda obtuvo un amparo el 22 de diciembre por falta de pruebas. Se le volvió a girar auto de formal prisión y en agosto del 2005 promovió un nuevo incidente de libertad por desvanecimiento de datos, el cual se resolvió a su favor.

A Quiroga se le negó el primer amparo, pero en agosto del 2005 también fue liberado por falta de pruebas.

Desde entonces, Pineda y Quiroga operan a favor del PRI en la sierra mazateca, como si nada hubiera pasado. Los apoyan sus hermanos Omar y Jorge Pineda, y Aarón y Remigio Quiroga. Ninguno tuvo que dejar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR