'Obama es honesto'

AutorÉrika Hernández

ENVIADA

PANAMÁ.- "Ya era hora de que yo hablara a nombre de Cuba", soltó el Presidente de Cuba, Raúl Castro, luego de escuchar el desacuerdo entre sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Ecuador, Rafael Correa.

Fueron 49 minutos que distensaron la séptima sesión de la Cumbre de las Américas. El cubano arrancó su mensaje advirtiendo que se cobraría el tiempo de los seis encuentros anteriores a las que no asistió.

"Como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho, 48", dijo en tono bromista. El salón del Centro de Convenciones Atlapa se soltó en aplausos.

Sin embargo, minutos antes el ambiente que se respiraba era tenso.

El Presidente Correa, el segundo en la lista de oradores, recordó a Obama que su país debe levantar el bloque económico a Cuba y lo acusó de cometer acciones invasivas e injerencistas en la región, con el argumento de violación a los derechos humanos.

Esto luego de la orden ejecutiva contra Venezuela al considerar su situación social una "amenaza extraordinaria" para Estados Unidos.

Después de los Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, el estadounidense salió en su defensa.

"Me encantan las clases de historia que recibo aquí, y conozco varios de estos episodios que se han mencionado.

"Soy el primero en reconocer que la aplicación de los Estados Unidos ante los derechos humanos no siempre son congruentes y consistentes, y estoy consciente del hecho de que hay capítulos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos observado e incumplido con los principios e ideales.

"No podemos reivindicar la perfección, pero tenemos una apertura hacia el cambio", arremetió, tras ironizar que podrían pasar horas hablando de agravios e injusticias pasadas y usar a Estados Unidos como una "gran escusa muy cómoda" para argumentar problemas nacionales, pero eso, consideró, no aporta progreso a la región.

Frente a Castro, el estadounidense en que dicho encuentro es "un punto de inflexión para toda la región", una vez que inició el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba y este país acudió por primera vez a la Cumbre.

Afirmó que su Gobierno pidió al Congreso el retiro del bloque económico y realiza diversas acciones inmediatas para normalizar el comercio y cooperación con la Isla.

E insistió en que está cumpliendo con el llamado que hizo en el encuentro anterior ante los Jefes de Estado de las Américas de "liberarse de los viejos argumentos, de viejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR