Obesidad: epidemia del siglo 21

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- La obesidad, una amenaza real para la seguridad pública, se está cobrando directamente la vida de 2 millones 500 mil personas al año y se estima que la cifra aumentará a 5 millones de muertes en el 2020.

El desequilibrio alimenticio también ha ocasionado que por primera vez en el mundo más personas padezcan sobrepeso que hambre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mil 100 millones de personas sufren exceso de peso, 260 millones más que la población que padece de forma crónica hambre y subnutrición, un fenómeno que anualmente causa la muerte de 10 millones de personas, 25 mil cada día, una cada cinco segundos.

Aunque de acuerdo con el profesor Philip James, presidente de International Obesity Task Force (IOTF por sus siglas en inglés) en Londres, las cifras de la OMS son conservadoras y el número real de personas con sobrepeso en el planeta bien podría alcanzar los mil 700 millones.

Esta epidemia, que los expertos han terminado por llamar "globesidad", es tradicionalmente conocida en Estados Unidos, donde el 30.9 por ciento de la población es obesa, el doble de la tasa de 20 años atrás y un tercio más que hace apenas 10 años.

Sin embargo, es reciente para muchas sociedades tradicionales y conocidas por su buena calidad nutricional y una dieta balanceada. Tal es el caso de los países que pertenecen a la Unión Europea (EU), donde la actual situación de abundancia alimentaria está teniendo un principal inconveniente: sobrepeso y obesidad.

Según el Comisario Europeo responsable de la protección del consumidor, David Byrne, se están registrando cambios dramáticos en el escenario alimenticio y de la salud pública en Europa.

"La obesidad puede ser en el siglo 21 lo que fue el tabaquismo en el siglo pasado", advirtió Byrne.

Una ilustración clara del problema presenta Inglaterra, donde la pauta de la obesidad en las mujeres ha aumentado 180 por ciento durante la última década, mientras que se ha triplicado entre los hombres.

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) con sede en Londres, Inglaterra, estima que al menos 205 millones de habitantes de la Europa de los 25 sufre de exceso de peso, aunque en algunos países el 30 por ciento de los adultos son declarados clínicamente obesos.

De continuar con la tendencia, la Comisión Europea estima que dentro de 5 a 10 años es probable que la obesidad alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR