Obesidad: gordo reto

AutorIsrael Rivera

Los altos índices de obesidad infantil en México están llamando la atención de la comunidad científica internacional: "Las cifras que arrojan son impresionantes", dice Dario Gregori, director de los Laboratorios de Métodos Epidemiológicos del Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Padua, en Italia.

Esto, indica, hará que en un futuro cercano, enfermedades como la diabetes y la hipertensión o los accidentes cerebrovasculares se presenten a edades cada vez más tempranas y los servicios de salud pública colapsen ante la alta demanda en la atención.

Pero el sobrepeso y la obesidad no impactan sólo a México: son problemas de salud pública que tienen fuertes repercusiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil e Inglaterra.

Por ello, en 2010, un grupo multidisciplinario de investigadores llevó a cabo un estudio que analizó la influencia que tienen los juguetes, la televisión, la publicidad y el cine en el incremento del consumo de la llamada comida chatarra en los niños.

Este estudio, que se realizó de manera simultánea en México, Argentina, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, se llevó a cabo con 800 niños y niñas de entre 6 y 12 años, de los cuales 120 son de San Luis Potosí.

La investigación partió de la hipótesis de que la publicidad presentada en la televisión y el cine empujaba a los niños a elevar la ingesta de productos altos en calorías, por eso mientras veían la televisión en sesiones programadas, se les permitió comer todos los snacks que quisieran.

Sin embargo, el supuesto resultó negativo, pues de acuerdo con los resultados presentados el 9 de abril en el Congreso Experimental Biology 2011, en Washington, el consumo de estos productos no se incrementó.

"Los resultados fueron una gran sorpresa para nosotros, porque no encontramos evidencias que dieran cuenta de la relación entre los comerciales presentados en la televisión y el incremento en la ingesta de productos chatarra", revela Gregori.

Observaron una conducta de autorregulación por parte de los niños en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR