Obituario

Comandanta Ramona

Enero 6 (47)

· Uno de los miembros representativos del movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) muere por un padecimiento renal. Ramona era una de las 12 mujeres incorporadas al Comité Clandestino Revolucionario, máximo órgano del Ejército Zapatista.

· Participó en la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994, junto con el subcomandante Marcos. Participó en la reunión previa para "La Otra Campaña".

Raúl Anguiano

Enero 13 (90)

· El destacado pintor y grabador jalisciense muere a causa de problemas cardiacos en la Ciudad de México.

· Reconocido como el último de los muralistas, entre los premios que recibió se cuentan la medalla Eduardo Neri, que le fue otorgada en 2005 por la Cámara de Diputados, el Premio Jalisco 1988 y el Premio Nacional de las Artes 2000. Anguiano fue miembro de la Academia de las Artes y fundador del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Shelley Winters

Enero 14 (85)

· A la actriz, originaria de Illinois, le falla el corazón en Beverly Hills, California.

· La dos veces ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto en seis décadas de carrera participó en más de 150 filmes, siendo los más significativos "El diario de Ana Frank" (1959) y "Un Retazo Azul" (1965), así como "Lolita" (1962), de Stanley Kubrick.

· Escribió dos autobiografías en las que habló de sus romances con Burt Lancaster y Marlon Brando, entre otros.

Coretta S. King

Enero 31 (78)

· La viuda del líder estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King Jr. fallece de cáncer.

· Contrajo nupcias en 1953 y procreó cuatro hijos. Fundó el Centro Martin Luther King Jr. en Atlanta, luego del asesinato de su esposo en 1968. En 1986 logró imponer un día feriado nacional en honor a la lucha de King. Se convirtió en la primera mujer y la primera persona de raza negra en recibir un funeral de Estado en Georgia.

Juan Soriano

Febrero 10 (85)

· El artista plástico originario de Guadalajara simplemente deja de respirar.

· Con una obra escultórica y pictórica afín a la creación de Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y Orozco, de quien también fue amigo cercano, Soriano fue nombrado Oficial de la Legión de Honor por el Gobierno francés en 2004, y galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas por el Ministerio de Cultura Español en 2005.

· En la actualidad pueden apreciarse esculturas monumentales de su autoría en diferentes puntos del País.

Al Lewis

Febrero 3 (82)

· El actor que alcanzara la fama en series televisivas de la década de los 60 muere de causas naturales en su natal Nueva York.

· Recordado por su personaje Sam Drácula, el Abuelo en la serie "Los Monster", Al Lewis tuvo una larga carrera en el mundo de la actuación. Multifacético, no se consagró exclusivamente al arte histriónico. Lewis también fue cirquero, vendedor de hot dogs y mercante marino. En 1998 se postuló para Gobernador de Nueva York.

Juan Sánchez Navarro

Febrero 12 (92)

· Considerado ideólogo del sector empresarial en México, quien fuera vicepresidente del Grupo Modelo por varias décadas, fallece debido a problemas del corazón.

· Constituyó más de 10 organismos para representar los intereses de la clase empresarial y fue presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales.

Paul Marcinkus

Febrero 20 (84)

· El Arzobispo estadounidense conocido como el "Banquero de Dios" muere en Sun City, Arizona.

· Estuvo al frente de las finanzas de la Iglesia católica por casi 20 años, a pesar de las acusaciones en su contra por prácticas financieras dudosas. Fue absuelto de todos los cargos; sin embargo tuvo que abandonar el Vaticano en 1990 e irse a Estados Unidos.

Slobodan Milosevic

Marzo 12 (64)

· El autor de las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina muere de un ataque al corazón en su celda del Centro Penitenciario de Scheveningen, donde permanecía desde 2001 en espera de una sentencia por genocidio.

· Fue arrestado tras 66 acusaciones por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad; y aunque fue el primer ex Jefe de Estado en comparecer ante un tribunal internacional, su deceso obligó a cerrar el proceso antes de dictar sentencia.

Rocío Dúrcal

Marzo 25 (61)

· La intérprete de "Amor eterno" muere en Torrelodones, en su natal Madrid, víctima del cáncer pulmonar.

· Comenzó su carrera en el cine con películas como "Más Bonita que Ninguna" y "Acompáñame", que filmó con Enrique Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR