Obituario

ENERO

Ricardo Piglia (75)

Viernes 6

El escritor argentino fallece de un paro cardiaco. Autor de novelas como "Respiración Artificial", "La Ciudad Ausente" y "Plata Quemada".

Zygmunt Bauman (91)

Lunes 9

Uno de los sociólogos y filósofos más influyentes del siglo 20. El polaco acuña el término de sociedad líquida para sustituir el de posmodernidad.

FEBRERO

Empresario ejemplar

Lorenzo Servitje (98)

Viernes 3

El fundador de Grupo Bimbo logra que su compañía se convierta en la empresa mexicana con más presencia en el mundo y que al día venda unos 600 millones de pesos.

Su vida empresarial inicia a los 18 años, cuando, a la muerte de su padre, se hace cargo del negocio familiar: Pastelería El Molino, en el Centro de la Ciudad de México.

En diciembre de 1945, junto con varios socios, funda Panificación Bimbo, que retoma el concepto del pan de caja que ya se vendía en Estados Unidos. Tuvo ocho hijos.

En 1954 crea la marca Keik, dedicada a hacer pastelillos, y tres años más tarde le cambia el nombre por el de su hija Marinela.

A partir de ahí, Bimbo despega junto con el cambio de hábitos de una población que no había descubierto en el pan industrializado una opción de alimentación.

Deja una firma con presencia en 22 países, con unos 10 mil productos, 103 marcas y 163 plantas.

Eusebio Ruvalcaba (65)

Martes 7

El narrador, poeta y periodista de origen jalisciense deja una prolífica obra, entre la que se encuentra la novela "Un Hilito de Sangre".

Teresa del Conde (78)

Viernes 17

Historiadora del arte y periodista, muere en la Ciudad de México víctima de una enfermedad pulmonar como consecuencia de un cáncer.

Carlos Miloc (85)

Sábado 25

Por una falla respiratoria, fallece el entrenador de futbol uruguayo. ícono de Tigres, es el primero en hacer campeón a un equipo regiomontano, la UANL, en 1978 y 1982.

Gustavo Carvajal Moreno (78)

Sábado 25

Presidente nacional del PRI de 1979 a 1981, titular de la Reforma Agraria de 1981 a 1982 y varias veces senador y diputado federal.

MARZO

Jesús Silva- Herzog Flores (81)

Lunes 6

Académico, fundador del Infonavit, Secretario de Hacienda (1982-1986) y de Turismo (1993-1994), Embajador de México en Estados Unidos y España.

Derek Walcott (87)

Viernes 17

Nobel de Literatura en 1992 por capturar en su poesía la esencia de su Caribe natal. De ascendencia africana, holandesa e inglesa, nace en Santa Lucía.

Chuck Berry (90)

Sábado 18

Guitarrista y pionero del rocanrol. Sus canciones influyen e impulsan a bandas como The Rolling Stones, The Beatles y The Beach Boys, así como a Elvis Presley.

David Rockefeller (101)

Lunes 20

Multimillonario, filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller. Preside durante años el Chase Manhattan Bank.

ABRIL

Cronista de la barbarie

Sergio González Rodríguez (67)

Lunes 3

El cronista de la barbarie fallece de un infarto. Ensayista y novelista, documenta desde las muertas de Juárez hasta los desaparecidos de Ayotzinapa, pasando por decapitaciones y usos rituales de la violencia.

"Entre los pliegues de la normalidad se está dando la barbarie", dice González Rodríguez a propósito de la aparición de "Los 43 de Iguala", donde refuta la verdad histórica de la PGR y elabora una crónica personal sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

"Campo de Guerra" completa la trilogía que comienza con "Huesos en el Desierto", sobre los feminicidios en Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR