Objetan diseño de las Ajaracas

AutorErika P. Bucio

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (SDTAM) se oponen a la construcción del edificio de cristal y acero proyectado por Enrique Norten para albergar al Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas en el Conjunto de las Ajaracas.

Consideran que el carácter contemporáneo de la estructura rompe con la arquitectura del Centro Histórico y contradice los criterios de preservación del patrimonio.

"Sería terrible que edificios totalmente de cristal empezaran a aparecer en los centros históricos de Zacatecas o Morelia, con el cuento de que es arquitectura del siglo 21.

"Estoy de acuerdo en que en los centros históricos debe haber arquitectura contemporánea (pero) que tome las líneas de referencia del pasado y no lo veo aquí", opina Javier Villalobos, presidente del Icomos México, organismo de la UNESCO.

En lugar de un edificio contemporáneo, Leonardo Sepúlveda, presidente de la SDTAM, fundada en 1964, propone reconstruir la fachada de las Ajaracas.

"No se puede eliminar un edificio histórico y sustituirlo por un edificio de aspecto contemporáneo.

"Su demolición fue un error técnico, en segundo lugar existió el compromiso del GDF y el INAH para reconstruirla", formula Sepúlveda.

Afirma que la reconstrucción es viable al conservarse en el Museo del Templo Mayor la cantería labrada de la fachada original y la hornacina esquinera, adorno para la esquina de los edificios en la época virreinal.

Icomos y SDTAM forman parte del Consejo de Monumentos Históricos, órgano consultivo externo del INAH, que ha formulado observaciones al proyecto.

Norten refiere que la Carta de Venecia sobre la conservación y restauración de monumentos y de conjuntos histórico-artísticos, aprobada en 1964, se opone a la reconstrucción de edificios que han desaparecido.

"Soy el primero en decir que hay edificios maravillosos que debemos conservar y por supuesto si este edificio estuviera en pie habría que conservarlo, pero ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR