Objetan ajustes a reforma penal

AutorZedryk Raziel

Si el Congreso realiza reformas al sistema de justicia acusatorio que redunden en un menoscabo de los derechos del imputado, dichas modificaciones resultarán inconstitucionales y serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia, advirtió Santiago Corcuera, integrante del Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

El diplomático calificó como un falso debate la discusión en torno a la posible liberación de reos procesados por delitos que, al amparo del nuevo sistema penal, no requieren de prisión preventiva.

"No hay un enfrentamiento entre los derechos de la víctima y los derechos del imputado, éste es otro falso debate", observó durante un foro organizado el viernes en el Senado, a un año de la implementación nacional de los juicios orales.

Corcuera señaló a los legisladores que deben respetar el principio constitucional de progresividad en materia de derechos humanos, ante el impulso que ha tomado el llamado a reformar las leyes para ampliar el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

"Yo les recuerdo a los señores senadores que tuvieran esa tentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR