Objetan analistas un IFE nacional

AutorMariel Ibarra y Claudia Guerrero

Especialistas en materia electoral rechazaron ayer la propuesta del Pacto por México de crear un instituto nacional electoral.

Jorge Alcocer recordó que en los debates sobre la reforma aprobada en 2011 se abordó el tema y se desechó esta propuesta.

"Consumió en la mesa de trabajo alrededor de 20 horas de discusión. Se hicieron diagramas de flujo, se vio cómo podrían ser los procesos de concatenación de la elección local y elección federal. Qué iba a pasar desde el momento de la organización de los procesos hasta la conclusión de los mismos. Todo eso se valoró y se llegó a la conclusión que no era conveniente.

"¿Desaparecer a los institutos electorales locales y traernos todo al IFE? ¿Ahí se va a discutir desde la elección en Pénjamo hasta la elección de Presidente de la República?" cuestionó el autor del libro "El Voto de los Mexicanos en el Extranjero".

Al participar en las audiencias que organiza el Senado sobre la reforma político-electoral, Alcocer señaló que, primero, se debe tener un diagnóstico del estado que guardan los institutos electorales locales y, luego, hallar una fórmula que evite el reparto de cuotas.

"Algunos están muy mal. El caso del DF es patético por la manera como, desde la Asamblea Legislativa, se distribuyeron los consejeros electorales. Uno fue destituido por el Tribunal y salió el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa a decir que ése le tocaba a los de Bejarano.

"Hay que encontrar una fórmula para evitar la distribución por cuotas en los institutos locales, que ya abarca a los órganos ejecutivos y, en algunos casos, se cotean hasta las plazas administrativas y de limpieza" resaltó.

Javier Aparicio, investigador del CIDE, consideró una mala idea crear un instituto nacional de elecciones sólo para dar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR