Objetan exclusividad en la marca 'Agave'

AutorVerónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se opuso al uso exclusivo de la marca "Agave" en las denominaciones de origen Tequila, Mezcal y Bacanora, como lo propone un proyecto emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La intención del proyecto es que el IMPI sea el único legitimado para ejercer los derechos del vocablo "Agave", y se encargaría de autorizar su uso sólo a productores de Tequila, Mezcal y Bacanora que cumplan con las normas oficiales.

Sin embargo, la CFC opinó que esta iniciativa es contraria al proceso de competencia, debido a que todo aquel que esté utilizando la marca en información comercial o publicitaria tendría que dejar de utilizarla.

"En la actualidad existen en el mercado bebidas distintas al Tequila, Mezcal o Bacanora que utilizan agave como insumo, como sucede con el sotol y pulque.

"Además, existe la posibilidad de que en el futuro puedan desarrollarse una mayor variedad de bebidas que se elaboren con este insumo", señaló la CFC en un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Subrayó que la declaratoria de uso exclusivo del agave generaría ventajas exclusivas a favor sólo de productores de bebidas con denominación de origen, además de que inhibiría la entrada de nuevos competidores.

"Esta medida desincentivaría el desarrollo de nuevas bebidas alcohólicas elaboradas con agave y limitaría injustificadamente su entrada.

"Así, los productores de bebidas alcohólicas no encontrarían redituable invertir en este tipo de bebidas si no están en posibilidad de invertir en igualdad de circunstancias con bebidas que tienen denominación de origen", determinó la CFC.

El documento de la Comisión también advierte que de aprobarse el decreto promovido por el IMPI, se sentaría un precedente para que se establezcan como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR